dc.contributorCampo Ojeda, Álvaro Enrique
dc.creatorIbarra Fuentes, René Amable
dc.date.accessioned2019-07-11T18:54:26Z
dc.date.accessioned2023-03-09T15:09:40Z
dc.date.available2019-07-11T18:54:26Z
dc.date.available2023-03-09T15:09:40Z
dc.date.created2019-07-11T18:54:26Z
dc.date.issued2016-10-07
dc.identifierhttp://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/41533
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6071488
dc.description.abstractLa ubicación geográfica en que se encuentra el Ecuador, pone al país en situación de riesgo frente a eventos adversos y las consecuencias que estos eventos generan, ante lo cual se hacen esfuerzos desde el enfoque de la gestión de riesgo, como preparación frente a un evento, siendo el caso de la seguridad en los edificios escolares, por todas las implicaciones que tienen la seguridad de estos a nivel social. Este trabajo propone una herramienta de ayuda en este sentido, tal es el caso de la elaboración de una guía de evaluación de estos edificios que busca detectar las vulnerabilidades que tengan los mismos, desde el punto de vista de los elementos que sostienen su condición de equilibrio, su funcionalidad e instalaciones vitales, para lo cual se consultó los trabajos bibliográficos existentes referidos al tema, se los analizó y comparó para ver su utilidad, lo que sirve de sustento a los resultados encontrados, a pesar de que ninguna de estas guías hace el enfoque de los aspectos geotécnicos y estructurales del edificio. Se consultó además a profesionales especialistas en las disciplinas tratadas acerca de los parámetros a evaluar, y en la estructuración de la guía propuesta en lo referente a geotecnia, estructuras, y elementos no estructurales y funcionales de los edificios escolares, lo cual tiene como principal aporte, la evaluación de los edificios desde lo interno (resistencia, estado de los materiales, condiciones del suelo) y multidisciplinario, y debe garantizar la obtención de resultados confiables en la evaluación.
dc.description.abstractThe geographic location in which Ecuador is situated, place the country in a risk situation facing adverse events and the consequences they cause, for which several efforts are made from the risk management approach, like being prepared for a circumstance, taking into account the safety in scholar buildings and all the implications it brings at a social level. This thesis proposes a tool in this regard, the development of an evaluation guide of these buildings that aim to detect the vulnerabilities they may have, from the perspective of elements that support their balance condition, the functionability and vital installations, for which considerable bibliographic material referred to the subject were consulted. They were analyzed and compared to verify its utility, which was valuable according to the founded results, in spite of none of these guides are focused on geotechnical and structural building conditions. Professionals and specialists were interviewed about different disciplines to evaluate parameters and the design of the proposed guide, referring geotechnical, structures and non-structural elements, and functionalities of scholar buildings from the inside (resistance, material status and soil condition) and multidisciplinary, guaranteeing trusted results from the evaluation.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Gestión de Riesgos y Desastres.
dc.relation;BINGI0479-M
dc.rightsopenAccess
dc.subjectGESTIÓN DE RIESGOS Y DESASTRES
dc.subjectRIESGOS SÍSMICOS
dc.subjectEDIFICIOS ESCOLARES
dc.subjectGUÍA DE EVACUACIÓN
dc.titleDiseño de guía metodológica de evacuación de edificios escolares para reducción de vulnerabilidades frente a movimientos sísmicos.
dc.typemasterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución