dc.contributor | Pizarro Vidal, Guillermo | |
dc.contributor | Gaibor Donoso, Betty Jacqueline | |
dc.creator | Gómez Quintero, Jenny | |
dc.date.accessioned | 2019-02-27T21:20:00Z | |
dc.date.accessioned | 2023-03-09T14:55:44Z | |
dc.date.available | 2019-02-27T21:20:00Z | |
dc.date.available | 2023-03-09T14:55:44Z | |
dc.date.created | 2019-02-27T21:20:00Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier | http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/38259 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6068292 | |
dc.description.abstract | Los estudios que se han realizado muestran que el rendimiento académico en los niños(as) con insuficiencia de divergencia es bajo debido a las molestias que ocasiona su afección. Su poca relevancia en el desarrollo social y académico, es uno de los casos menos estudiados, sin embargo este tipo de anomalía debería ser considerada de vital importancia poder mejorar no sólo en la vida escolar sino también en la cotidiana, por eso es indispensable el mejoramiento de sus percepciones visuales, para lograr este objetivo, es necesario realizar evaluaciones psicológicas y físicas en sus primeros años estudiantiles debido a que en esta etapa es donde más se presentan este tipo de problemas visuales.
Una de las consecuencias de la insuficiencia de divergencia es la baja autoestima en los niños que sufren esta anomalía, debido a que son propensos a burlas de sus compañeros, no se sienten seguros al realizar las diferentes actividades escolares por su problema de visión, porque de esta manera se ocasiona la falta de motivación en el aprendizaje, ya que al no tener las mismas capacidades visuales que sus otros compañeros sienten impotencia al efectuar sus tareas diarias, por eso hay que considerarla percepción de la visión para que ellos pueden realizar sus trabajos de forma normal y de esta manera se relacionan mejor con niños de su edad.
Los problemas de insuficiencia de divergencia en los niños de 6 a 8 años son corregibles, si no se atiende a tiempo provocarían que el cerebro no maneje bien el funcionamiento de un ojo, se hace muy evidente que por un mal funcionamiento visual se ve alterada la información de entrada y salida al proceso cerebral, de esta manera afectaría el desarrollo del aprendizaje en los niños(as), bajando el rendimiento académico y en algunos casos,los llevaría al fracaso escolar y por consiguiente no alcanzarían sus metas profesionales .
En los estudios que se realizaron tanto, a ellos como a sus padres se demostró que al utilizar la técnica de los anáglifos, pueden mejorar sus problemas de visión, elevar su autoestima y destacarse en sus estudios como cualquier niño de edad. | |
dc.description.abstract | The studies that have been carried out show that the academic performance in children (as) with insufficient divergence is low due to the discomfort caused by their condition. Its little relevance in the social and academic development, is one of the less studied cases, nevertheless this type of anomaly should be considered of vital importance to be able to improve not only in the school life but also in the daily one, for that reason the improvement is indispensable of their visual perceptions, in order to achieve this objective, it is necessary to carry out psychological and physical evaluations in the first years of their studies, because this is where this type of visual problems are most present.
One of the consequences of insufficient divergence is low self-esteem in children who suffer from this anomaly, because they are prone to teasing their classmates, they do not feel safe when performing different school activities because of their vision problem, because of this way the lack of motivation in the learning is caused, since when not having the same visual capacities that their other companions feel impotence when carrying out their daily tasks, for that reason it is necessary to consider it perception of the vision so that they can realize their works of normal way and in this way they relate better with children their age.
The problems of insufficiency of divergence in children of 6 to 8 years are correctable, if not attended in time they would cause that the brain does not handle well the operation of an eye, it becomes very evident that by a visual malfunction it is altered the information input and output to the brain process, in this way affect the development of learning in children (as), lowering academic performance and in some cases, would lead to school failure and therefore not achieve their career goals.
In the studies that were carried out, both they and their parents showed that by using the technique of the anaglyphs, they can improve their vision problems, raise their self-esteem and excel in their studies as any | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnonología Médica | |
dc.rights | openAccess | |
dc.subject | Técnica de anaglifos | |
dc.subject | Pediatría | |
dc.subject | Visión | |
dc.subject | Autoestima | |
dc.subject | Rendimiento académico | |
dc.subject | Optometría | |
dc.subject | Escuela Fiscal Luis Sánchez Borja | |
dc.subject | Cantón Guayaquil | |
dc.subject | Ecuador | |
dc.title | Resultados de insuficiencia de divergencia en niños de 6 a 10 años utilizando la técnica de anaglifos | |
dc.type | Thesis | |