dc.contributorFernandez Encalada, Marco Antonio
dc.creatorMoran Moncerrate, Kerly Jesenia
dc.date.accessioned2019-01-08T16:39:34Z
dc.date.accessioned2023-03-09T14:50:53Z
dc.date.available2019-01-08T16:39:34Z
dc.date.available2023-03-09T14:50:53Z
dc.date.created2019-01-08T16:39:34Z
dc.date.issued2018
dc.identifierhttp://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/37110
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6067178
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como fin el desarrollo de un análisis sobre los riesgos financieros de las escuelas particulares de la ciudad de Guayaquil, que de acuerdo con el diagnóstico del problema se pudo evidenciar que existen factores que generan iliquidez o baja rentabilidad, asociado al aumento de la morosidad de representantes legales por concepto de pensiones, derechos de examen, entre otros, lo que genera que las instituciones educativas no tengan la capacidad financiera para cubrir las obligaciones a corto plazo lo que repercute en sanciones, multas y retrasos en pagos. Bajo un enfoque teórico se tuvo conocimiento sobre la importancia del análisis financiero como instrumento para conocer donde se está afectando a la escuela y de qué manera bajo esos resultados se pueden formular estrategias que ayuden a aumentar el rendimiento financiero, se procedió a realizar una metodología basada en el levantamiento de información mediante encuestas a directores de escuelas que fueron obtenidas mediante una muestra y en base a esto un análisis de estados financieros y balances para conocer la incidencia del problema en aspectos financieros con el fin de proponer estrategias que ayuden a cambiar el panorama actual por un escenario optimista.
dc.description.abstractThe purpose of this research was to develop an analysis of the financial risks of private schools in the city of Guayaquil, which, based on the diagnosis of the problem, showed that there are factors that generate illiquidity or low profitability, associated with the increase in the late payment of legal representatives for pensions, examination fees, among others, which means that educational institutions do not have the financial capacity to cover short-term obligations, which has repercussions on penalties, fines and delays in payments. Under a theoretical approach, we learned about the importance of financial analysis as an instrument to know where the school is being affected and how these results can be used to formulate strategies that help increase financial performance. in the collection of information through surveys to school directors that were obtained through a sample and based on this an analysis of financial statements and balance sheets to know the incidence of the problem in financial aspects in order to propose strategies that help to change the panorama current for an optimistic scenario
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas
dc.rightsopenAccess
dc.subjectRIESGOS FINANCIEROS
dc.subjectPROBLEMAS DE LIQUIDEZ
dc.subjectBAJA RENTABILIDAD
dc.subjectPLANIFICACION FINANCIERA
dc.titleAnalisis de riesgos en las escuelas particulares de la ciudad de Guayaquil
dc.typebachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución