dc.contributorMolina Del Rosario Pilar Mgs
dc.creatorAlarcón Gavilanes, Andrea Narcisa
dc.creatorFalcones Aguilar, Silvia Vanessa
dc.date.accessioned2018-10-22T17:19:15Z
dc.date.accessioned2023-03-09T14:40:19Z
dc.date.available2018-10-22T17:19:15Z
dc.date.available2023-03-09T14:40:19Z
dc.date.created2018-10-22T17:19:15Z
dc.date.issued2018-08
dc.identifierhttp://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/34591
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6064719
dc.description.abstractEl presente Análisis de Casos constituye el acercamiento a un tema tan importante como es el proceso de vinculación afectiva y desarrollo del Apego en los niños, ya que según las diferentes investigaciones el apego es un componente fundamental en la construcción de la personalidad. Esta investigación tuvo como objetivo principal identificar el modo en que el estilo de apego incide en el desarrollo de conductas disfuncionales en los niños de seis a ocho años vinculados al Proyecto “Niñez Positiva” llevado a cabo en el sector de la Isla Trinitaria de la ciudad de Guayaquil del dieciséis de junio al nueve de agosto del dos mil dieciocho. La investigación se sustentó en la teoría del Apego desarrollada por el psiquiatra y psicoanalista inglés John Bowlby y posteriormente extendida por su estudiante y colaboradora la psicóloga canadiense Mary Ainsworth. El tipo de investigación fue cualitativa y el método que se utilizó fue el no experimental de alcance descriptivo. Las técnicas utilizadas fueron la observación, la entrevista semiestructurada, el test proyectivo del dibujo de la familia, el Cuestionario de Desorden de Apego de Randolph (RADQ) y el Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes (SENA). Los resultados arrojaron que los siete niños evaluados presentaron comorbilidad de conductas disfuncionales de tipo interiorizadas y exteriorizadas y cinco del total de evaluados presentaron un estilo de apego inseguro, hallando así que existe una tendencia en que el estilo de apego inseguro adoptado por los niños podría estar desarrollando conductas disfuncionales en los mismos
dc.description.abstractThe present Case Analysis is the approach to a topic as important as the process of emotional attachment and development of attachment in children, since according to different research attachment is a fundamental component in the construction of personality. The main objective of this research was to identify the way in which the attachment style affects the development of dysfunctional behavior in children aged six to eight years linked to the "Niñez Positiva" Project carried out in the sector of the Isla Trinitaria of the city. of Guayaquil from the sixteenth of June to the nine of August of the two thousand and eighteen. The research was based on the theory of attachment developed by the English psychiatrist and psychoanalyst John Bowlby and later extended by his student and collaborator the Canadian psychologist Mary Ainsworth. The type of research was qualitative and the method used was the non-experimental one with a descriptive scope. The techniques used were observation, the semi-structured interview, the projective test of the family drawing, the Randolph Attachment Disorder Questionnaire (RADQ) and the Assessment System for Children and Adolescents (SENA). The results showed that the seven children evaluated presented comorbidity of internalized and externalized dysfunctional behaviors of type and five of the evaluated ones presented an insecure attachment style, finding that there is a tendency in which the insecure attachment style adopted by the children could be developing dysfunctional behaviors in them
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
dc.rightsopenAccess
dc.subjectproceso
dc.subjectvínculos afectivos
dc.subjectniños
dc.subjectpersonalidad
dc.titleAnálisis de los estilos de apego de los niños de 6 a 8 años del proyecto “Niñez Positiva” que manifiestan conductas disfuncionales
dc.typebachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución