dc.contributorBarros Morales, Roosevelt
dc.creatorMora Montalván, Olga
dc.creatorPin Toscano, Erika
dc.date.accessioned2018-05-10T15:54:39Z
dc.date.accessioned2023-03-09T14:21:59Z
dc.date.available2018-05-10T15:54:39Z
dc.date.available2023-03-09T14:21:59Z
dc.date.created2018-05-10T15:54:39Z
dc.date.issued2014
dc.identifierAPA
dc.identifierBPARV-PEP-14P030
dc.identifierhttp://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/29080
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6060053
dc.description.abstractEl Sistema Pictográfico es un recurso didáctico que el docente parvulario debe aplicar en su salón de clases para estimular el lenguaje y la comunicación de sus estudiantes, más aun cuando se tiene a un estudiante con autismo. El trastorno del espectro autista es una condición con la cual nacen ciertos seres humanos, trayendo consigo diferentes rasgos como: dificultad para socializar, no cuentan con un lenguaje fluido, u otros, sin embargo se puede ayudar a estos niños a mejorar su calidad de vida mediante estrategias educativas. Para ello se procura motivar a la autoridad y docentes de la institución para que a su vez ellos transmitan a los párvulos y padres de familia a que existe la posibilidad de que sus hijos con autismo logren aprender y a relacionarse con su entorno, mediante seminarios en los cuales se traten temas que favorezcan a los niños; lo que transforma a este proyecto como factible. Este trabajo tiene una fundamentación teórica, filosófica, psicológica, pedagógica, sociológica, curricular, y legal. La metodología se diseñó con una modalidad de proyecto factible, porque tuvo la cooperación de la comunidad educativa de la escuela “Leyla Morán de Ladad”, se apoyó con el tipo de investigación de campo y bibliográfica documental, con el aporte de técnicas primarias como encuesta y observación directa para adquirir información. Estos datos se plasmaron en cuadros estadísticos, gráficos y analizados en la discusión de los resultados, que demostró la aceptación de la propuesta en la institución. Se termina con las respectivas conclusiones y recomendaciones para brindar una oportunidad a aquellos párvulos con TEA. Este proyecto tiene un aceptable impacto social, ya que se logró integrar a docentes, padres y estudiantes por un fin común que es incluir a los infantes autistas.
dc.publisherUniversidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
dc.rightsopenAccess
dc.subjectSISTEMA PICTOGRÁFICO
dc.subjectCOMUNICACIÓN EN NIÑOS
dc.subjectSEMINARIOS - TALLERES
dc.titleSistema pictográfico de comunicación en niños autistas de 5 a 6 años de edad.
dc.typebachelorThesis


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