dc.description.abstract | El Sistema Pictográfico es un recurso didáctico que el docente
parvulario debe aplicar en su salón de clases para estimular el
lenguaje y la comunicación de sus estudiantes, más aun cuando se
tiene a un estudiante con autismo. El trastorno del espectro autista
es una condición con la cual nacen ciertos seres humanos, trayendo
consigo diferentes rasgos como: dificultad para socializar, no
cuentan con un lenguaje fluido, u otros, sin embargo se puede
ayudar a estos niños a mejorar su calidad de vida mediante
estrategias educativas. Para ello se procura motivar a la autoridad y
docentes de la institución para que a su vez ellos transmitan a los
párvulos y padres de familia a que existe la posibilidad de que sus
hijos con autismo logren aprender y a relacionarse con su entorno,
mediante seminarios en los cuales se traten temas que favorezcan a
los niños; lo que transforma a este proyecto como factible. Este
trabajo tiene una fundamentación teórica, filosófica, psicológica,
pedagógica, sociológica, curricular, y legal. La metodología se
diseñó con una modalidad de proyecto factible, porque tuvo la
cooperación de la comunidad educativa de la escuela “Leyla Morán
de Ladad”, se apoyó con el tipo de investigación de campo y
bibliográfica documental, con el aporte de técnicas primarias como
encuesta y observación directa para adquirir información. Estos
datos se plasmaron en cuadros estadísticos, gráficos y analizados
en la discusión de los resultados, que demostró la aceptación de la
propuesta en la institución. Se termina con las respectivas
conclusiones y recomendaciones para brindar una oportunidad a
aquellos párvulos con TEA. Este proyecto tiene un aceptable
impacto social, ya que se logró integrar a docentes, padres y
estudiantes por un fin común que es incluir a los infantes autistas. | |