dc.contributor | Erazo Mestanza, Raúl | |
dc.contributor | Ramírez Ramírez, Flor | |
dc.creator | García Galarza, Briggette Genoveva | |
dc.creator | García Guerrero, Abraham Daniel | |
dc.date.accessioned | 2018-04-02T16:46:13Z | |
dc.date.accessioned | 2023-03-09T14:17:43Z | |
dc.date.available | 2018-04-02T16:46:13Z | |
dc.date.available | 2023-03-09T14:17:43Z | |
dc.date.created | 2018-04-02T16:46:13Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier | BFILO-PD-INF1-17-353 | |
dc.identifier | http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/27663 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6058878 | |
dc.description.abstract | Este proyecto se realizó debido a la necesidad que tiene el colegioFiscal
Ismael Pérez Pazmiño , específicamente en el factor ambiental en el nivel
cognitivodel área de ciencias naturales del subnivel cuatro de
educación general básica donde es necesario innovar el estudio mediante
una guíadidácticacon el propósito de lograr un aprendizaje significativo
como una herramienta tecnológica ya que después de efectuar una
investigación acerca de la dificultad de entender la asignatura y baja
rendimiento, el docente puede utilizar la guía didáctica en el laboratorio
sobre los temas vistos en clases como refuerzo que permita captarla
atención y favorezca la reflexión y el pensamiento crítico ,basado en una
pedagogía constructivista -cognitiva cambiando la forma tradicional de
enseñar .El software interactivo educativo contiene actividades lúdicas
que permite el aprendizaje personalizado en el área que se requiere como
recurso pedagógico . El marco teórico se basa en varias fuentes de
consulta donde se constata temas relacionados con nuestra investigación
, el segundo capítulo explicamos teorías de otros autores e investigadores
,y así mismo se hace referencia a la fundamentaciones epistemológica,
sociológica, pedagógicas, tecnológica, legal .La información de campo en
base al problema se obtendrá a través de encuestas aplicadas a la
población, específicamente a autoridades, docentes, y estudiantes que
son los beneficiarios directos, para luego proceder al análisis de
resultados para determinar la importancia del problema estudiado y
presentar alternativas de solución a través de la posición personal del
autor con la ejecución de la propuesta se beneficia en múltiples aspectos
especialmente en cuanto a la enseñanza-aprendizaje de las ciencias
naturales | |
dc.description.abstract | This project was carried out due to the need that the school Fiscal Ismael
Pérez Pazmiño, specifically in the ludic techniques in the cognitive level of
Natural Science in the sub-level fourof basic general education where it is
necessary to innovate the study through an didactical guide in order to
achieve meaningful learning as a technological tool since after conducting
an investigation about the difficulty of understanding the subject and low
performance, the teacher can use the educational software in the
laboratory on the subjects seen in classes as reinforcement That allows to
capture attention and favor reflection and critical thinking, based on a
constructivist -cognitive pedagogy changing the traditional way of
teaching. Interactive educational software contains playful activities that
allows personalized learning in the area that is required as a pedagogical
resource. The theoretical framework is based on several sources of
consultation where it is verified issues related to our research, the second
chapter explains the theories of other authors and researchers, and also
refers to the epistemological, sociological, pedagogical, technological, and
legal. Field data based on the problem will be obtained through surveys
applied to the population, specifically to authorities, teachers, and students
who are the direct beneficiaries, and then proceed to the analysis of
results to determine the importance of the problem studied and to present
alternatives of Solution through the author's personal position with the
execution of the proposal benefits in multiple aspects especially in the
teaching-learning of natural Sciences. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación | |
dc.rights | openAccess | |
dc.subject | FACTOR AMBIENTAL | |
dc.subject | PROYECTO EDUCATIVO | |
dc.subject | GUÍA DIDÁCTICA INTERACTIVA | |
dc.title | El factor ambiental, en el nivel cognitivo en los estudiantes de general básica superior de subnivel cuatro en el área de Ciencias naturales. | |
dc.type | bachelorThesis | |