dc.contributor | Erazo Mestanza, Raúl | |
dc.creator | Cuellar Perea, Johanna Katherine | |
dc.creator | Erazo Nazareno, Mirian Zusana | |
dc.date.accessioned | 2018-03-26T14:57:04Z | |
dc.date.accessioned | 2023-03-09T14:17:02Z | |
dc.date.available | 2018-03-26T14:57:04Z | |
dc.date.available | 2023-03-09T14:17:02Z | |
dc.date.created | 2018-03-26T14:57:04Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier | http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/27468 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6058695 | |
dc.description.abstract | El uso de las nuevas tecnologías (TICs) por los profesores, permiten el
manejo de información, y el desarrollo de competencias relacionadas con
el aprendizaje; además, sirve para ayudar a los estudiantes con dificultad
de dislexia, facilitando nuevas estrategias para adquirir el conocimiento,
mediante vías visuales, auditivas y táctiles. Hace referencia a las
dificultades existentes en el proceso de enseñanza – aprendizaje con los
niños del tercer año de la Escuela de Educación General Básica “Dr. Camilo
Gallegos Domínguez”. En la investigación se plantea una posible solución
mediante actividades propuestas en la guía didáctica, para mejorar la
capacidad de la lectoescritura en los estudiantes. El diseño metodológico
es de carácter cualitativo, ya que se ajusta a la intención de describir la
importancia que tiene el uso de las TICs como herramientas que utiliza el
docente para motivar el interés por aprender de los estudiantes. A la
problemática de la dislexia, se toma, como eje articulador de la
investigación y se considera que el aprendizaje debe vincularse al contexto
social logrando alcanzar aprendizajes significativos en los niños,
especialmente en los disléxicos. Se aplicó una encuesta a los docentes y
padres de familia que pertenecen a la Institución Educativa para obtener
resultados que respalden la elaboración de la propuesta. Además, en la
guía didáctica, se toma en cuenta la acción formadora, como parte de la
concepción del aprendizaje, logrando que se beneficien los estudiantes,
logrando en ellos el desarrollo de las destrezas propuestas, enfocados a
alcanzar los estándares educativos promovidos en la educación
ecuatoriana. | |
dc.description.abstract | The use of new technologies (TICs) by teachers, allow the management of
information, and the development of competences related to learning; In
addition, it serves to help the students with dyslexia difficulty, facilitating new
strategies to acquire the knowledge, through visual, auditory and tactile
ways. It refers to the difficulties in the teaching - learning process with the
children of the third year of the Basic General Education School "Dr. Camilo
Gallegos Dominguez ". In the research, a possible solution proposed
through activities proposed in the didactic guide, to improve the capacity of
the literacy in the students. The methodological design is qualitative in
nature, since it fits the intention of describing the importance of the use of
TICs as tools used by the teacher to motivate students' interest in learning.
The problem of dyslexia taken as the articulating axis of the research and it
considered that the learning must linked to the social context achieving
meaningful learning in children, especially in dyslexics. A survey applied to
the teachers and parents who belong to the Educational Institution to obtain
results that support the elaboration of the proposal. In addition, in the
didactic guide, the training action taken into account as part of the
conception of learning, making the students benefit, achieving in them the
development of the proposed skills, focused on reaching the educational
standards promoted in Ecuadorian education. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. | |
dc.rights | openAccess | |
dc.subject | DISLEXIA | |
dc.subject | GUIA DIDACTICA | |
dc.title | Influencia de las tics en el nivel de dislexia en los estudiantes del tercer año de la escuela de educación general básica Dr. Camilo Gallegos Domínguez, zona 1, distrito 08D04, circuito C02, provincia de Esmeraldas, cantón Quinindé, parroquia Rosa Zarate, periodo lectivo 2015 – 2016. | |
dc.type | bachelorThesis | |