dc.contributorv
dc.creatorRobles Mindiolaza, Jéssica del Rocío
dc.creatorLozano Espinoza, Adriana Isabel
dc.date.accessioned2018-03-01T00:14:06Z
dc.date.accessioned2023-03-09T14:12:31Z
dc.date.available2018-03-01T00:14:06Z
dc.date.available2023-03-09T14:12:31Z
dc.date.created2018-03-01T00:14:06Z
dc.date.issued2017
dc.identifierAPA
dc.identifierBFILO-PD-LP1/17/278
dc.identifierhttp://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/26216
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6057495
dc.description.abstractEl presente proyecto “Desarrollo de la empatía en la calidad de las relaciones interpersonales”. Pretende abordar esta problemática con el propósito de coadyuvar a la búsqueda de alternativas, causas que propicien espacios pertinentes para la formación integral. Si se logra esta finalidad se contribuye con eficacia al mejoramiento de la calidad humana y calidez de la educación, en especial en los sectores rurales, donde se encuentra un número de estudiantes considerados vulnerables. Este proyecto busca intercambiar ideas, estableciendo la comprensión y el análisis contribuyendo al uso adecuado al desarrollo de la empatía en cada una de las experiencias educativas que se dan en la vida cotidiana a través de juegos, rondas, dinámicas, y dramatizaciones que permitan fortalecer el sentido de motivación de los estudiantes así como el interés frente a los diferentes procesos de aprendizaje. Luego de la observación desarrollada en la Escuela Fiscal “Gil Ramírez Dávalos”, se han encontrado problemas en las relaciones interpersonales en los estudiantes del quinto y sexto año de educación básica, la misma que puede ser resultado de distintos factores, pero primordialmente se aprecia en una falta del desarrollo de la empatía, este desorden de personalidad, propicia que los estudiantes sean egoístas y poco comprometidos con su entorno. Esta investigación tiene un enfoque cualitativo y cuantitativo; cualitativo porque analiza una realidad socio educativa con la ayuda del marco teórico y cuantitativo porque se obtuvieron datos numéricos que fueron tabulados estadísticamente. Se concluye con una propuesta en la que se detallan actividades que mejoran las relaciones entre compañeros.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Guayaquil. Facultad de Filosofiía, Letras y Ciencias de la Educación.
dc.rightsopenAccess
dc.subjectRELACIONES INTERPERSONALES
dc.subjectEMPATÍA
dc.titleInfluencia del desarrollo de la empatía en la calidad de las relaciones interpersonales en estudiantes del quinto y sexto año de educación general básica de la Escuela Fisal Gil Ramírez Dávalos, zona 5, distrito 12D04, Provincia Los Ríos, cantón Ventanas, parroquia Zapotal, periodo 2015-2016.
dc.typebachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución