dc.contributorGayrey Atiencia, Oscar
dc.creatorHernández Fajardo, Lucy Teresa
dc.creatorAtocha Arbelaez, Martha Cecilia
dc.date.accessioned2018-02-17T00:03:47Z
dc.date.accessioned2023-03-09T14:10:21Z
dc.date.available2018-02-17T00:03:47Z
dc.date.available2023-03-09T14:10:21Z
dc.date.created2018-02-17T00:03:47Z
dc.date.issued2015
dc.identifierhttp://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/25695
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6056880
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo demostrar que factores sociológicos influyen en el nivel de rendimiento académico en los estudiantes. El problema de investigación se lo ha ubicado en la escuela de educación básica fiscal “Padre Antonio Amador”. Zona 8 Provincia del Guayas, Cantón Guayaquil, Parroquia Tarqui, Distrito 7 Circuito 1 periodo 2014 – 2015. La investigación está apoyada en la investigación explicativa, se aplicaron técnicas como la encuesta, así como, el análisis de resultados, para poder así, plantear las conclusiones y recomendaciones. Con toda la información obtenida se realizó el diseño de una didáctica, para optimizar el rendimiento académico. En lo referente al Marco teórico se analiza los antecedentes, es oportuno señalar que en el rendimiento académico intervienen una serie de factores que se encuentran en el entorno del discente, en éste caso, los que se están investigando en el presente trabajo son los factores sociológicos, las respectivas fundamentaciones sean estas como la sociológica que se sustenta en la teoría del Constructivismo Social de Vigotsky la misma que considera que el hombre es un ser social por excelencia, que aprende por influencia del medio y de las personas que lo rodean; por lo tanto, el conocimiento mismo es un producto social. en lo referente a la fundamentación pedagógica está sustentada en los preceptos de que la educación para el desarrollo humano permite entender la interrelación del hombre con su medio pero a partir de que se conozca primero al hombre en sus diferentes instancias. La fundamentación legal la sustenta la constitución en los art 26, 27, 28. La LOEI y su reglamento
dc.description.abstractThis research aims to demonstrate that sociological factors influence the level of academic achievement in students. The research question has placed in the school of basic education tax "Father Antonio Amador". Zone 8 Guayas Province, Guayaquil Canton, Parish Tarqui, District 7 Circuit 1 period 2014 - 2015. The research is supported by explanatory research, techniques, analysis of results, were applied as the survey and to thus raise the conclusions and recommendations. With all the information obtained in a didactic design was performed to optimize academic achievement. Regarding the theoretical framework discusses the background, it should be noted that on academic performance involves a number of factors that are in the environment of the learner, in this case, being investigated in this work are the sociological factors The respective foundations are these sociological as it is based on the theory of Social Constructivism Vygotsky considered the same as that man is a social being par excellence, the influence of learning environment and the people around him; therefore, knowledge itself is a social product. regarding the educational foundation is supported by the precepts of that education for human development allows us to understand the relationship of man with his environment but from who knows first man in different instances. The legal foundation sustains the constitution in article 26, 27, 28. The LOEI and its regulations.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
dc.rightsopenAccess
dc.subjectFACTOR SOCIOLOGICO
dc.subjectRENDIMIENTO ACADEMICO
dc.titleInfluencia de los factores sociológicos en el nivel de rendimiento académico en los estudiantes de la escuela de Educación Básica Padre Antonio Amador. Período lectivo 2014 – 2015.
dc.typebachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución