dc.contributorBastidas Muñoz, Eneida
dc.creatorDomínguez García, Yomaira Alexandra
dc.creatorDomínguez Torres, Lorena Alexandra
dc.date.accessioned2018-01-29T15:53:08Z
dc.date.accessioned2023-03-09T14:08:39Z
dc.date.available2018-01-29T15:53:08Z
dc.date.available2023-03-09T14:08:39Z
dc.date.created2018-01-29T15:53:08Z
dc.date.issued2017
dc.identifierBFILO-PD-INF1-17-244
dc.identifierhttp://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/25037
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6056399
dc.description.abstractEl insuficiente desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes de Octavo Grado de Educación Básica de la Unidad Educativa Fiscal “Aurora Estrada de Ramírez” de la ciudad de Guayaquil, en el periodo lectivo 2015- 2016, que destacan la inadecuada utilización de estrategias metodológicas activas y reflejan el testimonio de integrantes de la Comunidad Educativa, respecto a que las actividades de Cultura Estética son impartidas de forma tradicional, los docentes no utilizan materiales que favorezcan en los estudiantes el aprendizaje creativo; frente a lo cual, se plantea La realización del presente proyecto con la intención de dar una ejecución significativa a la enseñanza-aprendizaje en el Área de cultura estética creando una aplicación adecuada para el mejor aprendizaje en los estudiantes, desarrollando un enfoque con una orientación a brindar facilidades a los docentes, un mecanismo con herramientas prácticas de fácil acceso, con una Guía Didáctica Interactiva para el desarrollo del pensamiento creativo. Planteándose como objetivo: Examinar la influencia del proyecto escolar artístico en el desarrollo del pensamiento creativo un estudio bibliográfico, análisis, estadístico y de campo para diseñar una guía didáctica interactiva, obteniéndose información bibliográfica y de Campo; aplicándose una encuesta de trece preguntas, a una muestra de 11 docentes y 124 estudiantes quienes plantean la necesidad de implementar en el Área de Cultura Estética una Guía Didáctica Interactiva para el desarrollo del pensamiento creativo dando lugar a la implementación de actividades motivadoras que incentiven el pensamiento creativo fundamentando el predominio de las expresiones del arte para la realización de un trabajo novedoso.
dc.description.abstractThe insufficient development of creative thinking in the eighth grade students of Basic Education of the "Aurora Estrada de Ramirez" Fiscal Educational Unit of the city of Guayaquil, during the academic period 2015-2016, which emphasize the inadequate use of active methodological strategies and Reflect the testimony of members of the Educational Community, regarding that the activities of Aesthetic Culture are taught in a traditional way, teachers do not use materials that favor students in creative learning; In front of which, the realization of the present project is proposed with the intention of giving a significant execution to the teaching-learning in the Area of aesthetic culture creating a suitable application for the best learning in the students, developing a focus with an orientation to Provide facilities for teachers, a mechanism with practical tools easily accessible, with an Interactive Teaching Guide for the development of creative thinking. Objective: To examine the influence of the artistic school project in the development of creative thinking, a bibliographic, analysis, statistical and field study to design an interactive didactic guide, obtaining bibliographical and field information; Applying a survey of thirteen questions to a sample of 11 teachers and 124 students who propose the need to implement in the Area of Aesthetic Culture an Interactive Teaching Guide for the development of creative thinking, giving rise to the implementation of motivating activities that stimulate thinking Creative basis for the predominance of expressions of art for the performance of a novel work.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
dc.rightsopenAccess
dc.subjectPROYECTO ESCOLAR ARTÍSTICO
dc.subjectPENSAMIENTO CREATIVO
dc.subjectGUÍA INTERACTIVA
dc.titleInfluencia del proyecto escolar artístico en el desarrollo del pensamiento creativo del área de Cultura Estética en los estudiantes de Octavo Grado De Educación Básica de la Unidad Educativa Fiscal Aurora Estrada de Ramírez, Zona 8, Distrito 2, Provincia del Guayas, Cantón Guayaquil, Parroquia Ximena, Período Lectivo 2015-2016.
dc.typebachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución