dc.contributorLeón, Geovanny
dc.creatorHermenejildo Reyes, Emely Johayra
dc.creatorSolórzano Mosquera, Jorge Fabián
dc.date.accessioned2018-01-22T14:49:40Z
dc.date.accessioned2023-03-09T14:07:47Z
dc.date.available2018-01-22T14:49:40Z
dc.date.available2023-03-09T14:07:47Z
dc.date.created2018-01-22T14:49:40Z
dc.date.issued2017
dc.identifierBFILO-PSM-17P18
dc.identifierhttp://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/24775
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6056143
dc.description.abstractEl aprendizaje por descubrimiento en el rendimiento académico en los estudiantes del tercero de bachillerato jornada matutina del Colegio Fiscal Técnico “Joaquín Gallegos Lara” en la asignatura de Matemáticas en el período lectivo 2017 - 2018, para establecer una ayuda didáctica tecnológica al docente para que pueda impartir su cátedra de manera llamativa y dinámica, teniendo la atención y permitiendo que sus estudiantes puedan desarrollar sus habilidades cognitivas y creativas de tal forma que mitigará el bajo rendimiento. Mediante los métodos de investigación y aplicando una encuesta y entrevista a las autoridades, docentes y estudiantes se analizó los factores que inciden en el rendimiento académico y se obtuvo una mayor interacción DocenteEstudiante a través del aprendizaje por descubrimiento, se logró que el docente erradique métodos tradicionales que eran obstáculos dentro del salón de clases para el aprendizaje del educando fomentando a la utilización de materiales didácticos que ayudan de manera efectiva aún en el desarrollo cognitivo, para lo cual se propone el diseño de un software educativo que permitirá un aprendizaje significativo más satisfactorio y será de ayuda al docente como herramienta pedagógica ya que si bien es cierto el docente y el estudiante tiene pequeños conocimientos acerca del uso de este tipo de herramienta como la importancia que tiene en aplicar dentro del salón clases el aprendizaje por descubrimiento, por esos factores se procede a capacitar a los docentes en los temas referentes ya antes mencionado para que se use como implemento de aprendizaje
dc.description.abstractLearning by discovery in the academic performance in the students of the third day of high school morning session of the technical school "Joaquín Gallegos Lara" in the subject of Mathematics in the academic period 2017 - 2018, to establish a didactic teaching aid to the teacher so that to teach their professors in a striking and dynamic way, having the attention and allowing their students to develop their cognitive and creative abilities in such a way as to mitigate the poor performance. Through the research methods and applying a survey and interview to the authorities, teachers and students analyzed the factors that affect academic performance and obtained a greater interaction Teacher-Pupil through learning by discovery, it was possible for the teacher to eradicate the traditional methods that were obstacles within the classroom for the learning of the learner encouraging the use of didactic materials that help even in the cognitive development, for which it is proposed the design of educational software that will allow a significant learning more satisfactory and will be of help to the teacher as a pedagogical tool since although it is true the teacher and the student has little knowledge about the use of this type of tool as the importance that it has in applying in the classroom classes learning by discovery, by These factors will be used to train in the subjects referred to already mentioned for use as a learning implement
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
dc.rightsopenAccess
dc.subjectAPRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO
dc.subjectSOFTWARE EDUCATIVO
dc.subjectRENDIMIENTO ACADÉMICO
dc.titleAprendizaje por descubrimiento en el rendimiento académico de los estudiantes en la asignatura de Matemáticas
dc.typebachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución