dc.contributorChávez Salazar, Crysthian
dc.creatorMorán Ortegano, Leiddy Isabel
dc.creatorPeñafiel Condoy, Flor de los Ángeles
dc.date.accessioned2018-01-09T17:31:50Z
dc.date.accessioned2023-03-09T14:05:08Z
dc.date.available2018-01-09T17:31:50Z
dc.date.available2023-03-09T14:05:08Z
dc.date.created2018-01-09T17:31:50Z
dc.date.issued2018
dc.identifierBFILO-PD-INF1/17/228
dc.identifierhttp://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/23993
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6055372
dc.description.abstractLa investigación se realizó en base a la influencia del desarrollo de las habilidades del pensamiento en la calidad de desempeño académico de la asignatura de Informática Aplicada a la Educación en los estudiantes de primer año de Bachillerato General Unificado del Colegio de Bachillerato Agropecuario “Lomas de Sargentillo” ubicado en el Cantón con el mismo nombre de la Institución Educativa. La causa del problema surge por el bajo rendimiento académico en la asignatura debido al desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico y creativo no son suficientes para el área de estudio ya que en los primeros niveles de educación de los estudiantes la asignatura de Informática está excluida en la malla curricular, siendo hoy en día indispensable el uso de recursos informáticos para promover una educación científica que contribuya al mejoramiento intelectual en el aprendizaje cognitivo. Dentro del área de estudio el promedio general fue tomado como un resultado sin considerar las opciones como deberes, cuadernos y otras alternativas que tiene el alumno/a para mejorar la nota final. Se investigó con la finalidad de que los docentes apliquen una Guía Didáctica interactiva haciendo uso de las TIC’s, para lo cual será necesario implementar el software que mejorará el desarrollo de las habilidades del pensamiento que son imprescindible manejar y aplicar en los procesos de aprendizaje y enseñanza. En un mundo globalizado exige la preparación constante para estar a la vanguardia de cualquier otra Institución Educativa y que sus alumnos/as tengan otros niveles de conocimiento con mayor participación y motivados por el uso de las TIC’s.
dc.description.abstractThe research was based on the influence of development of thinking skills in the quality of academic performance of the subject Applied to Education in the first year students of Unified General Baccalaureate of the College of Agricultural Higher Education "Lomas de Sargentillo" located in the Canton with the same name of the Educational Institution. The cause of the problem arises from the low academic performance in the subject due to the development of critical and creative thinking skills are not enough for the area of study since in the first levels of education of students the subject of Computer Science is excluded in The curricular mesh, being nowadays indispensable the use of computer resources to promote a scientific education that contributes to the intellectual improvement in the cognitive learning. Within the study area the general average was taken as a result without considering the options such as homework, notebooks and other alternatives that the student has to improve the final grade. It was investigated in order that the teachers apply an interactive Didactic Guide making use of the TIC's, for which it will be necessary to implement the software that will improve the development of the thinking skills that are essential to handle and apply in the learning and teaching processes. In a globalized world, it requires constant preparation to be at the forefront of any other educational institution and that its students have other levels of knowledge with greater participation and motivated by the use of TIC's.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
dc.rightsopenAccess
dc.subjectHABILIDADES DEL PENSAMIENTO
dc.subjectDESEMPEÑO ACADÉMICO
dc.subjectGUÍA INTERACTIVA
dc.titleInfluencia del desarrollo de las habilidades del pensamiento en la calidad de desempeño académico de la asignatura de informática aplicada a la educación en los estudiantes de primer año de bachillerato general unificado del colegio de bachillerato agropecuario " Lomas de Sargentillo" zona 5, distrito 09D14, provincia Guayas, cantón Lomas de Sargentillo, parroquia Lomas de Sargentillo, período lectivo 2015 - 2016.
dc.typebachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución