dc.contributorAlcivar Pinargote, Irina Magaly
dc.creatorCarpio Sánchez, Sandy Amparo
dc.creatorMarín Pineda, Mery Katherine
dc.date.accessioned2017-12-18T22:27:59Z
dc.date.accessioned2023-03-09T14:03:45Z
dc.date.available2017-12-18T22:27:59Z
dc.date.available2023-03-09T14:03:45Z
dc.date.created2017-12-18T22:27:59Z
dc.date.issued2017
dc.identifierBPARV-PEB-17P009
dc.identifierhttp://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/23546
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6054969
dc.description.abstractLa Investigación sobre los recursos didácticos y su influencia en la comprensión de Ciencias Naturales, podrá ser aplicado en Educación Básica Elemental, donde los docentes podrán desempeñarse con altos criterios para la elaboración de los mismos, generando calidad y eficiencia en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje, con la finalidad de dinamizar, generar y potencializar la comprensión de la asignatura; ante esta situación es importante reconocer que los recursos didácticos son mediadores pedagógicos por excelencia ya que activan los conocimientos previos y permiten la fusión con los nuevos, dando como resultado un aprendizaje constructivista bajo la premisa del aprendizaje significativo. Por consiguiente se dará cumplimiento al desafío de la Reforma Curricular, que nos indica que el facilitador debe formar estudiantes reflexivos, críticos y analíticos. De esta manera, el trabajo se encuentra sustentado con una investigación cualicuantitativa, mientras que la herramienta utilizada para la recolección de información es la entrevista y la encuesta; formulada a la comunidad educativa en general, lo que evidencia que los docentes si emplean diferentes medios para la aprehensión de conocimientos; sin embargo es necesaria la guía de uso de recursos didácticos para un mejor desempeño profesional y para la obtención de resultados favorables, beneficiando tanto a estudiantes, facilitadores como padres de familia de la Escuela Fiscal “Amarilis Fuentes Alcívar
dc.description.abstractResearch on teaching resources and their influence on the understanding of Natural Sciences can be applied in Elementary Basic Education, where teachers can perform with high criteria for the elaboration of the same, generating quality and efficiency in the process of Teaching-Learning , With the purpose of dynamizing, generating and enhancing the comprehension of the subject; Given this situation, it is important to recognize that teaching resources are pedagogical mediators par excellence, since they activate previous knowledge and allow fusion with new ones, resulting in constructivist learning under the premise of meaningful learning. Consequently, the challenge of Curriculum Reform will be fulfilled, which tells us that the facilitator should train reflective, critical and analytical students. In this way, the work is supported by qualitative-quantitative research, while the tool used to collect information is the interview and the survey; Formulated to the educative community in general, which shows that the teachers use different means for the apprehension of knowledge; However, guidance on the use of teaching resources is needed for a better professional performance and to obtain favorable results, benefiting students, facilitators and parents of the "Amarilis Fuentes Alcívar" Tax School.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación
dc.rightsopenAccess
dc.subjectRECURSOS DIDÁCTICO
dc.subjectAPRENDIZAJE SIGNIFICTIVO
dc.subjectCONSTRUCTIVISTA
dc.titleInfluencia de los recursos didácticos en la comprensión de la ciencias naturales de los estudiantes de básica elemental de la escuela Amarilis Fuentes Alcivar, en la ciudad de guayaquil del periodo lectivo 2016-2017
dc.typebachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución