dc.contributor | Alcivar Pinargote, Irina Magaly | |
dc.creator | Carpio Sánchez, Sandy Amparo | |
dc.creator | Marín Pineda, Mery Katherine | |
dc.date.accessioned | 2017-12-18T22:27:59Z | |
dc.date.accessioned | 2023-03-09T14:03:45Z | |
dc.date.available | 2017-12-18T22:27:59Z | |
dc.date.available | 2023-03-09T14:03:45Z | |
dc.date.created | 2017-12-18T22:27:59Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier | BPARV-PEB-17P009 | |
dc.identifier | http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/23546 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6054969 | |
dc.description.abstract | La Investigación sobre los recursos didácticos y su influencia en la comprensión
de Ciencias Naturales, podrá ser aplicado en Educación Básica Elemental, donde
los docentes podrán desempeñarse con altos criterios para la elaboración de los
mismos, generando calidad y eficiencia en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje,
con la finalidad de dinamizar, generar y potencializar la comprensión de la
asignatura; ante esta situación es importante reconocer que los recursos
didácticos son mediadores pedagógicos por excelencia ya que activan los
conocimientos previos y permiten la fusión con los nuevos, dando como resultado
un aprendizaje constructivista bajo la premisa del aprendizaje significativo. Por
consiguiente se dará cumplimiento al desafío de la Reforma Curricular, que nos
indica que el facilitador debe formar estudiantes reflexivos, críticos y analíticos. De
esta manera, el trabajo se encuentra sustentado con una investigación cualicuantitativa,
mientras que la herramienta utilizada para la recolección de
información es la entrevista y la encuesta; formulada a la comunidad educativa en
general, lo que evidencia que los docentes si emplean diferentes medios para la
aprehensión de conocimientos; sin embargo es necesaria la guía de uso de
recursos didácticos para un mejor desempeño profesional y para la obtención de
resultados favorables, beneficiando tanto a estudiantes, facilitadores como padres
de familia de la Escuela Fiscal “Amarilis Fuentes Alcívar | |
dc.description.abstract | Research on teaching resources and their influence on the understanding of
Natural Sciences can be applied in Elementary Basic Education, where teachers
can perform with high criteria for the elaboration of the same, generating quality
and efficiency in the process of Teaching-Learning , With the purpose of
dynamizing, generating and enhancing the comprehension of the subject; Given
this situation, it is important to recognize that teaching resources are pedagogical
mediators par excellence, since they activate previous knowledge and allow fusion
with new ones, resulting in constructivist learning under the premise of meaningful
learning. Consequently, the challenge of Curriculum Reform will be fulfilled, which
tells us that the facilitator should train reflective, critical and analytical students. In
this way, the work is supported by qualitative-quantitative research, while the tool
used to collect information is the interview and the survey; Formulated to the
educative community in general, which shows that the teachers use different
means for the apprehension of knowledge; However, guidance on the use of
teaching resources is needed for a better professional performance and to obtain
favorable results, benefiting students, facilitators and parents of the "Amarilis
Fuentes Alcívar" Tax School. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación | |
dc.rights | openAccess | |
dc.subject | RECURSOS DIDÁCTICO | |
dc.subject | APRENDIZAJE SIGNIFICTIVO | |
dc.subject | CONSTRUCTIVISTA | |
dc.title | Influencia de los recursos didácticos en la comprensión de la ciencias naturales de los estudiantes de básica elemental de la escuela Amarilis Fuentes Alcivar, en la ciudad de guayaquil del periodo lectivo 2016-2017 | |
dc.type | bachelorThesis | |