dc.contributorVera Vera,Washington Douglas
dc.creatorRonquillo Apolinario, Manuela María
dc.date.accessioned2017-12-15T19:25:07Z
dc.date.accessioned2023-03-09T14:03:31Z
dc.date.available2017-12-15T19:25:07Z
dc.date.available2023-03-09T14:03:31Z
dc.date.created2017-12-15T19:25:07Z
dc.date.issued2016
dc.identifierBPARV-PEB-16P142
dc.identifierhttp://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/23472
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6054898
dc.description.abstractLa meta central de este trabajo es determinar la incidencia del acompañamiento pedagógico de los padres de familia en las actividades y tareas escolares, en el mejoramiento de la calidad educativa de los estudiantes de segundo, tercero y cuarto grado de educación básica de la Unidad Educativa Bethsabé Castillo de Castillo de la ciudad de Guayaquil, del periodo lectivo 2015- 2016. La metodología fue descriptiva, cuantitativa, deductiva, inductiva, bibliográfica y de campo, aplicando la encuesta a representantes y al estudiando, así como la entrevista a docentes y autoridad principal, obteniéndose como hallazgos más relevantes que 53% de los progenitores o tutores no acompaña a sus representados, tan solo el 32% les da atención correspondiente, controlándole las tareas escolares y colaborando en sus deberes en la casa, lo que impide el logro del fortalecimiento de la calidad del sistema educativo, menos de la mitad de la población de padres dialoga diariamente con sus hijos, ni realizan el seguimiento en el plantel, lo que ha ocasionado que muchos de ellos no las lleven todos los días o no las realizan de manera óptima en su vivienda; las principales características de los hogares de los estudiantes, fue encontrar un 63% de parejas separadas, un 7% por viudez, un 47% de estudiantes que no viven con sus padres, sino con sus madres y un 17% que viven temporalmente con parientes, porque sus madres estudian o son migrantes, además que 7 de cada 10 niños han sido maltratados en su casa; se concluye entonces que los padres no están realizando el acompañamiento suficiente, por ello se planteó como propuesta la elaboración de talleres metodológicos para representantes legales, lo que puede tener un impacto positivo en el rendimiento escolar.
dc.description.abstractThe central goal of this work is to determine the incidence of educational support of parents in school activities and tasks in improving the quality of education students in second, third and fourth grade of elementary education Bethsabé Education Unit Castle Castle in the city of Guayaquil, the academic year 2015- 2016. The methodology was descriptive, quantitative, deductive, inductive, literature and field survey using representatives and students as well as teachers and interview leading authority, obtaining the most relevant findings that 53% of the legal representatives do not realize the educational support with their constituencies, only 32% gives attention to his client, controlling duties and collaborating on their duties at home, preventing the achievement strengthening quality education system, less than half the parent population converses daily with their children, or are tracking on campus, which has caused many children do not carry the tasks every day or not optimally perform duties at home; the main features of the homes of the children, was found 63% of separated couples, widow 7%, 47% of students not living with their parents, but with their mothers and 17% living temporarily with relatives because their mothers are taught or are migrants, in addition to 7 in 10 children they have been abused at home; It is concluded that parents are not doing enough accompaniment, therefore raised as proposed development of methodological workshops for legal representatives, which can have a positive impact on school performance.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación
dc.rightsopenAccess
dc.subjectACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO
dc.subjectCALIDAD EDUCATIVA
dc.subjectTALLERES DE METODOLOGÍAS
dc.titleEl acompañamiento pedagógico de los padres de familia en las actividades y tareas escolares y su incidencia en el mejoramiento de la calidad educativa de los estudiantes de segundo,tercero y cuarto grado de educación básica de la unidad educativa Bethasbe Castillo De Castillo de la ciudad de guayaquil periodo lectivo 2015-2016
dc.typebachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución