dc.contributor | Vera Vera,Washington Douglas | |
dc.creator | Ronquillo Apolinario, Manuela María | |
dc.date.accessioned | 2017-12-15T19:25:07Z | |
dc.date.accessioned | 2023-03-09T14:03:31Z | |
dc.date.available | 2017-12-15T19:25:07Z | |
dc.date.available | 2023-03-09T14:03:31Z | |
dc.date.created | 2017-12-15T19:25:07Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier | BPARV-PEB-16P142 | |
dc.identifier | http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/23472 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6054898 | |
dc.description.abstract | La meta central de este trabajo es determinar la incidencia del
acompañamiento pedagógico de los padres de familia en las actividades y
tareas escolares, en el mejoramiento de la calidad educativa de los
estudiantes de segundo, tercero y cuarto grado de educación básica de la
Unidad Educativa Bethsabé Castillo de Castillo de la ciudad de Guayaquil,
del periodo lectivo 2015- 2016. La metodología fue descriptiva,
cuantitativa, deductiva, inductiva, bibliográfica y de campo, aplicando la
encuesta a representantes y al estudiando, así como la entrevista a
docentes y autoridad principal, obteniéndose como hallazgos más
relevantes que 53% de los progenitores o tutores no acompaña a sus
representados, tan solo el 32% les da atención correspondiente,
controlándole las tareas escolares y colaborando en sus deberes en la
casa, lo que impide el logro del fortalecimiento de la calidad del sistema
educativo, menos de la mitad de la población de padres dialoga
diariamente con sus hijos, ni realizan el seguimiento en el plantel, lo que
ha ocasionado que muchos de ellos no las lleven todos los días o no las
realizan de manera óptima en su vivienda; las principales características
de los hogares de los estudiantes, fue encontrar un 63% de parejas
separadas, un 7% por viudez, un 47% de estudiantes que no viven con
sus padres, sino con sus madres y un 17% que viven temporalmente con
parientes, porque sus madres estudian o son migrantes, además que 7 de
cada 10 niños han sido maltratados en su casa; se concluye entonces que
los padres no están realizando el acompañamiento suficiente, por ello se
planteó como propuesta la elaboración de talleres metodológicos para
representantes legales, lo que puede tener un impacto positivo en el
rendimiento escolar. | |
dc.description.abstract | The central goal of this work is to determine the incidence of educational
support of parents in school activities and tasks in improving the quality of
education students in second, third and fourth grade of elementary
education Bethsabé Education Unit Castle Castle in the city of Guayaquil,
the academic year 2015- 2016. The methodology was descriptive,
quantitative, deductive, inductive, literature and field survey using
representatives and students as well as teachers and interview leading
authority, obtaining the most relevant findings that 53% of the legal
representatives do not realize the educational support with their
constituencies, only 32% gives attention to his client, controlling duties and
collaborating on their duties at home, preventing the achievement
strengthening quality education system, less than half the parent
population converses daily with their children, or are tracking on campus,
which has caused many children do not carry the tasks every day or not
optimally perform duties at home; the main features of the homes of the
children, was found 63% of separated couples, widow 7%, 47% of
students not living with their parents, but with their mothers and 17% living
temporarily with relatives because their mothers are taught or are
migrants, in addition to 7 in 10 children they have been abused at home; It
is concluded that parents are not doing enough accompaniment, therefore
raised as proposed development of methodological workshops for legal
representatives, which can have a positive impact on school performance. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación | |
dc.rights | openAccess | |
dc.subject | ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO | |
dc.subject | CALIDAD EDUCATIVA | |
dc.subject | TALLERES DE METODOLOGÍAS | |
dc.title | El acompañamiento pedagógico de los padres de familia en las actividades y tareas escolares y su incidencia en el mejoramiento de la calidad educativa de los estudiantes de segundo,tercero y cuarto grado de educación básica de la unidad educativa Bethasbe Castillo De Castillo de la ciudad de guayaquil periodo lectivo 2015-2016 | |
dc.type | bachelorThesis | |