dc.contributor | Calderón Romero,Pedro Heriberto | |
dc.creator | Villacís Landívar, Melva Alexandra | |
dc.date.accessioned | 2017-11-29T18:28:05Z | |
dc.date.accessioned | 2023-03-09T14:00:55Z | |
dc.date.available | 2017-11-29T18:28:05Z | |
dc.date.available | 2023-03-09T14:00:55Z | |
dc.date.created | 2017-11-29T18:28:05Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier | BPARV-PEB-17P024 | |
dc.identifier | http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/22688 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6054148 | |
dc.description.abstract | El propósito del trabajo de investigación es observar, analizar, evaluar,
motivar y mantener el interés por la comprensión lectora en los estudiantes
de la Escuela Fiscal “Rosa García Montenegro” del Cantón Durán, que
cuenta con 140 estudiantes de Básica Media, cifra considerable para la
aplicación. El presente proyecto incide en los estudiantes ya que llegan a
las aulas de clases con falencias en la lectura. El objetivo de esta
investigación es que el estudiante desarrolle la cognitividad lectora por
presentar serias dificultades para comprender lo que leen. Con la aplicación
de Estrategias Metodológicas correctas, los estudiantes mejorarán la
fluidez lectora, la ortografía, el vocabulario y el desempeño académico,
mediante la incorporación de una guía de lectura con estrategias acorde a
las destrezas con criterios desempeño. Incluirá objetivos específicos,
descripción, contenido, recursos procedimientos, considerando las técnicas
y su correcta aplicación en la pedagogía. Esta alternativa metodológica se
considera desde el principio como un material correctivo que podrá ser
utilizado por los docentes para formar a nuevos lectores. Conforme a lo
expuesto se realizó un estudio bibliográfico, encuestas a docentes,
estudiantes, padres de familia, comunidad educativa y entrevista a la
Directora de la institución. El propósito de ese proyecto es de que el
docente utilice los procesos, destrezas, acordes para la enseñanza -
aprendizaje y así mantener viva la buena práctica en la lectura. La
metodología se desarrolló bajo el método analítico-sintético de la
investigación para que los educadores le sirvan como herramienta principal
en el trabajo docente. Los beneficiarios son los estudiantes de Básica
Media en el Área de Lengua y Literatura. | |
dc.description.abstract | The purpose of the work of investigation is to observe, analyses, evaluate,
motivate and keep the interest by the understanding reader in the students
of the Fiscal School “Rosa García Montenegro” of the Canton Durán, that
has 140 students of Basic Average, considerable figure for the application.
The present project in the students since they arrive to the classrooms of
classes with weaknesses in the reading. The aim of this investigation is that
the student develops the cognitive reader present serious difficulties to
comprise what read. With the application of correct Methodological
Strategies, the students will improve the fluidity reader, the spelling, the
vocabulary and the exert academic, by means of the incorporation of a
guide of reading with strategies chord to the skills with criteria exert. It will
include specific aims, description, content, resources procedures,
considering the technicians and his correct application in the pedagogy.
This methodological alternative considers from the beginning like a material
corrective that it will be able to be used by the educational to form to new
readers. According to the exposed made a bibliographic study, surveys to
educational, students, parents of family, educational community and
interview to the Director of the institution. The purpose of this project is that
the educational use the processes, skills, chords for the education - learning
and like this keep live the best practices in the reading. The methodology
developed under the analytical method-synthetic of the investigation so that
the educators serve him like main tool in the educational work. The
beneficiaries are the students of Basic Average in the Area of Tongue and
Literature. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación | |
dc.rights | openAccess | |
dc.subject | COMPRENSIÓN LECTORA | |
dc.subject | DESEMPEÑO ACADÉMICO | |
dc.subject | GUÍA DE LECTURA | |
dc.title | Influencia de la comprensión lectora en el desempeño académico de los estudiantes de básica media en lengua y literatura de la escuela fiscal "Rosa Garcia Montenegro" de Durán | |
dc.type | bachelorThesis | |