dc.contributorOrozco Vilema, Gonzalo
dc.creatorBohórquez Martínez, Jenny Cecilia
dc.date.accessioned2017-11-06T17:31:45Z
dc.date.accessioned2023-03-09T13:58:47Z
dc.date.available2017-11-06T17:31:45Z
dc.date.available2023-03-09T13:58:47Z
dc.date.created2017-11-06T17:31:45Z
dc.date.issued2013
dc.identifierAPA
dc.identifierBPARV-PEP-13P030
dc.identifierhttp://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/21994
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6053514
dc.description.abstractEl tema motivo de la presente investigación tiene como objetivo concienciar en la comunidad educativa de la Escuela Fiscal N° 247 Carlos Garbay Montesdeoca, sobre la importancia del “juego, expresión y ocio en los niños de 5 a 6 años con discapacidades motóricas. se detecta que la institución educativa se ha direccionado solamente a cumplir los objetivos académicos y se han olvidado de intervenir con actividades lúdicas en estudiantes con discapacidades motóricas, se puede incluir también la falta de apoyo o descuido de los representantes legales. Los niños al no tener los espacios físicos acordes a su problema motor, incluida la falta de motivación por parte de los docentes y los representantes Legales desconocen de la importancia del desarrollo de las actividades lúdicas para el enriquecimiento de la vida de los niños, con ellas se consigue elevar la calidad de vida y la autoestima, e indirectamente mejoran y perfeccionan su motricidad ya sea fina o gruesa. Los problemas en el proceso de aprendizaje en todas las áreas que realiza el niño para su desarrollo personal e integral, se podrían superar en un gran porcentaje si se considera las actividades como parte de los diseños curriculares, a través de la Elaboración y Aplicación de una Guía didáctica de ejercicios, se pretende concienciar en los responsables de la educación y formación de los niños la importancia de la lúdica en los procesos de inclusión educativa, y convertir el proceso de aprendizaje en los niños con discapacidad motora en procesos efectivos para su desempeño escolar, centrándose en su desarrollo integral y su capacidad de indagación y descubrimiento. que al no ser atendida correctamente, crea desmotivación en el aprendizaje, vacíos académicos y afectivos, por la falta de métodos, técnicas no apropiadas al ritmo de aprendizaje de los niños. Los contenidos que conforman la fundamentación teórica del proyecto se analizaron y ayudaron a definir conceptos relacionados con el tema que se investiga. La metodología respondió al paradigma de investigación cuanti-cualitativo, con modalidad de proyecto factible, porque contó con el apoyo de toda la comunidad educativa de la Escuela Fiscal N247 Carlos Garbay Montesdeoca. El tipo de investigación es de campo, bibliográfica y documental que busca conocer causas y consecuencias de la incidencia del juego, expresión y ocio en los niños de 5 a 6 años con discapacidades motóricas aplicada a la muestra poblacional, representada por el Director, con la técnica de la entrevista y su instrumento un cuestionario de seis preguntas y a los docentes la técnica de la encuesta y su instrumento un cuestionario de diez preguntas, que fueron aceptadas y respondidas de manera inmediata. Se procesaron y analizaron los datos obtenidos, que permitieron conocer los criterios y expectativas del tema investigado y cuyos resultados fueron muy favorables para la propuesta planteada. Las conclusiones y sus respectivas recomendaciones, justifican el proceso investigativo dirigido a obtener información del problema objeto de esta investigación y así abrir un nuevo paradigma educativo de una escuela para la diversidad, preparada para brindar educación para todos con calidad y calidez humana.
dc.publisherUniversidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
dc.rightsopenAccess
dc.subjectEL JUEGO, EXPRESIÓN Y OCIO
dc.subjectDISCAPACIDAD MOTORA
dc.subjectGUÍA
dc.titleJuego, expresión y ocio en los niños de 5 a 6 años con discapacidades motóricas.
dc.typebachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución