dc.contributorVillacres Manzano Eduardo
dc.creatorCobos Saenz, Maura Delia
dc.date.accessioned2017-10-31T19:10:20Z
dc.date.accessioned2023-03-09T13:58:33Z
dc.date.available2017-10-31T19:10:20Z
dc.date.available2023-03-09T13:58:33Z
dc.date.created2017-10-31T19:10:20Z
dc.date.issued2017
dc.identifierhttp://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/21913
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6053433
dc.description.abstractLa presente investigación es un esfuerzo realizado que pretende unirse a otros, en el sentido de darle al Pasillo el sitial preponderante que tiene en la memoria histórica musical ecuatoriana. Para el efecto se visitaron círculos culturales, instituciones educativas de nivel superior e instituciones musicales acreditadas para determinar el conocimiento del pasillo, su nivel de apreciación y el alcance de la difusión que se está realizando en la música ecuatoriana, es decir dar un diagnóstico aproximado, sino preciso de la realidad actual y el sitial que ocupa el pasillo en la conciencia musical ecuatoriana. La metodología utilizada en esta tesis se basó en un profundo estudio bibliográfico, histórico, de casos y análisis de campo, se realizó encuestas dirigidas a docentes y estudiantes de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Guayaquil, así como entrevistas a músicos, autores y compositores, intérpretes e historiadores, quienes dieron un valioso aporte que permitió descubrir aspectos importantes de este género musical ecuatoriano, desde el conceptual hasta el rol que ha desempeñado en el patrimonio cultural ecuatoriano. El análisis de los resultados investigativos demostró la necesidad de difundir el legado del pasillo ecuatoriano para lo cual se planteó un plan de difusión basado en un folleto que bien podría ser distribuido en instituciones educativas, ministerios y organismos culturales e intelectuales, a fin de preservar y cuidar esta herencia cultural musical para que no sólo sea conocida en pequeños círculos sociales sino que se transmita a toda la sociedad ecuatoriana, desarrollando la sensibilidad y apreciación del Pasillo a nivel nacional, y buscando su reconocimiento internacional como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
dc.publisherFacultad de Diplomacia
dc.rightsopenAccess
dc.subjectPasillo
dc.subjectMusica Ecuatoriana
dc.subjectPatrimonio Cultural
dc.subjectDifusión
dc.subjectLegado
dc.titleEl pasillo, parte fundamental del patrimonio cultural ecuatoriano y la necesidad de difundirlo en el ámbito nacional e internacional
dc.typemasterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución