dc.contributorGorozabel Macías, Janeth
dc.creatorBautista Cañola, Martha Elizabeth
dc.creatorReyes Guerrero, Kathiuska Evelin
dc.date.accessioned2017-07-23T04:11:12Z
dc.date.accessioned2023-03-09T13:51:30Z
dc.date.available2017-07-23T04:11:12Z
dc.date.available2023-03-09T13:51:30Z
dc.date.created2017-07-23T04:11:12Z
dc.date.issued2014
dc.identifierAPA
dc.identifierBPARV-PEP-14P005
dc.identifierhttp://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/19651
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6051301
dc.description.abstractLa educación actual, tiene la necesidad de adecuar nuevas metodologías pedagógicas encaminadas a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del salón de clases. Una de las estrategia metodológica establecidas son el uso de materiales didácticos novedosos, para que por medio de ellos el docente logren abordar nuevas formas de enseñanza y brindar así a sus estudiantes un aprendizaje más significativo. Los materiales didácticos novedosos, permiten la estimulación de los sentidos de esta forma es más fácil acceder a ciertas habilidades, destrezas o conceptos que se desea enseñar. El presente proyecto estará enfocado en los estudiantes de Educación Inicial 2 de la Escuela de Educación Básica “Jorge Villacrés Moscoso”, en donde se detectó el poco uso de materiales didácticos, dificultando así el desenvolvimiento adecuado del docente en sus clases diarias. En esta investigación se empleó el enfoque cualitativo y cuantitativo, ya que se emplearon técnicas de medición para la recolección de datos, además de las encuestas. A través de una encuesta realizada a los maestros, se conoció que esta institución educativa cuenta con escasos recursos económicos para adquirir dichos materiales, además de no tener el apoyo suficiente de los representantes legales, generando en los estudiantes poco desarrollos de habilidades del pensamiento y razonamiento. Para cubrir esta necesidad se optó como propuesta accesible, el realizar una guía didáctica en donde los docentes aprenderán a realizar sus propios materiales didácticos empleando materiales de poco valor y en algunos casos materiales reciclables, esto ayudará a mejorar la calidad de educación de esta institución educativa y sobre todo a mejorar las habilidades del pensamiento y razonamiento.
dc.publisherUniversidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
dc.rightsopenAccess
dc.subjectMateriales didácticos
dc.subjectHabilidades de razonamiento y pensamiento
dc.subjectGuía para docentes
dc.titleLos materiales didácticos novedosos y su influencia en las habilidades de pensamiento y razonamiento de los niños de educación inicial 2.
dc.typebachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución