Ecuador | masterThesis
dc.contributorBaquerizo Vera, Alfredo
dc.creatorJiménez Jiménez, Jessica Alexandra
dc.date.accessioned2017-06-21T21:24:15Z
dc.date.accessioned2023-03-09T13:47:57Z
dc.date.available2017-06-21T21:24:15Z
dc.date.available2023-03-09T13:47:57Z
dc.date.created2017-06-21T21:24:15Z
dc.date.issued2010
dc.identifierhttp://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/18475
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6050168
dc.description.abstractLa educación a través de la historia es considerada como un medio excelente para lograr el perfeccionamiento humano, ahora con la propuesta de un currículo innovador en la que el principal papel es el de la Educación Ambiental y que es parte importante del proceso de enseñanza es la evaluación por competencias, se busca la formación integral de los estudiantes y de la participación de una trilogía educativa en la solución de los problemas ambientales presentes, problemas que demandan cambios de pensamiento y de conducta, de destrezas y habilidades, para intentar formar hombres y mujeres diferentes, que amen y respeten el medio ambiente y de esta manera mejorar la calidad de vida de la parroquia Tarqui. La Educación Ambiental representa una alternativa ante la realidad del desequilibrio ecológico, porque se considera que si no se educa oportunamente a la población acerca del peligro que representa continuar deteriorando el ambiente, en poco tiempo estaremos enfrentando situaciones más dolorosas que pongan en riesgo la preservación de múltiples formas de vida, entre ellas, la humana. La educación Ambiental se concibe así, como una opción que contribuye a la superación de las crisis ecológicas, es así que después de un estudio realizado en su momento, los estudiantes de Cuarto año de la Carrera de Educación Básica, han coincidido en la innovación curricular con una guía eco pedagógica que ayude al docente a concienciar en los estudiantes el deseo de cuidar los recursos renovables de su entorno ya que la educación como proceso y las instituciones educativas, juegan un papel esencial en esta batalla ambiental, puesto que deben involucrar a todos los miembros de la sociedad en la búsqueda de soluciones para resolver los problemas del medio ambiente, proporcionándoles el conocimiento, las habilidades y las motivaciones necesarias para una adecuada interpretación ecológica y una actuación social consecuente con sus necesidades y exigencias ambientales.
dc.description.abstractEducation through the story is considered an excellent means for achieving human development, now with the proposal of an innovative curriculum in which the main role of environmental education and important part of teaching is the evaluation powers, it seeks the integral formation of students and participation in a trilogy of education in solving the current environmental problems, problems that require changes in thinking and behavioral skills and abilities, to try to educate men and women different to love and respect the environment and thereby improve the quality of life of the parish Tarqui. Environmental education is an alternative to the reality of ecological crisis because it is considered that failure to timely educates the public about the dangers of continued deterioration of the environment, we will shortly be facing the most painful situations that endanger the preservation of multiple forms of life, including humans. Environmental education is thus conceived as an option that helps to overcome the ecological crisis, so that after a study at the time, students in fourth grade of the Basic Education have agreed curriculum innovation echo with a guide to help the teacher teaching to raise the students' desire to take care of renewable resources of their environment and that education as a process and educational institutions play an essential role in the environmental battle, since they must involve all members of society in finding solutions to environmental problems by providing the knowledge, skills and motivation necessary for proper interpretation ecological and social action consistent with their needs and environmental requirements.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.
dc.rightsopenAccess
dc.subjectEVALUACION
dc.subjectCOMPETENCIAS AMBIENTALES
dc.subjectECO PEDAGOGIA
dc.titleEvaluación de las competencias ambientales, en la formación integral de los estudiantes de cuarto año, de la Facultad de Filosofía, de la carrera de Educación Básica
dc.typemasterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución