dc.contributorEcheverría Briones, Pedro Fabricio
dc.creatorBaldeón Zapata, César Andrés
dc.creatorPacheco Vargas, Nancy Trinidad
dc.date.accessioned2017-04-17T20:43:24Z
dc.date.accessioned2023-03-09T13:43:23Z
dc.date.available2017-04-17T20:43:24Z
dc.date.available2023-03-09T13:43:23Z
dc.date.created2017-04-17T20:43:24Z
dc.date.issued2015
dc.identifierhttp://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/16954
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6048725
dc.description.abstractLa investigación responde a la necesidad de identificar el comportamiento del inventario o servicio dentro de una organización, mediante variables independientes como las ventas, utilidad bruta, frecuencia de compra por parte del cliente y cantidad de clientes compran cada producto; y categorizarlo, normalmente el método más conocido para categorizar al inventario es clasificarlo mediante la matriz Boston Consulting Group (BSG). Esta matriz permite clasificar el inventario en cuatro grupos: 1. Estrella 2. Ganador 3. Interrogante 4. Perdedor Siguiendo ese orden, es como se determina la importancia de cada grupo. La presente tesis plantea usar un método cuantitativo denominado asignación Mackenzie o método empírico, en el cual se usaran cuatro variables: 1. Utilidad bruta 2. Ventas 3. Penetración y Frecuencia Como en el caso anterior este es el orden, ordenado por la variable con mayor peso al momento de determinar la nota final de cada producto, correspondiente a la cartera de una empresa, será evaluado y tendrá que ser parte de uno de los cuatro grupos que tiene la matriz BSG. Una vez que se tenga la calificación se va a comparar con dos tipos de clasificaciones a base de medias como son el Kmeans y Dendograma. De esta manera se analizará si podemos obtener una clasificación automática de un portafolio de productos.
dc.description.abstractThe purpose of this research is identify the techniques used to manage the stock Movement In an Organization (The Inventory) through independent variables such as sales, gross profit, purchase frequency by the customer and how many customers buy a product. Typically, the most popular method for categorizing the inventory is the Matrix Boston Consulting Group (BSG). This matrix classifies inventory into four groups: 1. Star (high share and high growth) 2. Cash Cow (high share, low growth) 3. Dog (low share, low growth) 4. Problem Child (low share, high growth) The importance of each group is determined by their order. This thesis proposes using a quantitative method called Mackenzie assignment or empirical method, in which four variables were used: 1. Gross Profit 2. Sales 3. Penetration and frequency As the previous case the importance of each variable has been determined by their order , This is corresponding to the portfolio of a company, it will be evaluated and will be part of one of the four groups of the Matrix BSG. Una vez que se tenga la calificación se va a comparar con dos tipos de clasificaciones a base de medias como son el Kmeans y Dendograma. De esta manera se analizará si podemos obtener una clasificación automática de un portafolio de productos. Once that the we have the qualification is, this will be compared with two types of classifications based on averages such as the Kmeans and Dendrogram. In this way we can analyze whether an automatic classification of a product portfolio.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas
dc.rightsopenAccess
dc.subjectBSG
dc.subjectAsignación Mackenzie
dc.subjectKmeans
dc.subjectDendograma
dc.subjectclasificación
dc.titleOptimización del Portafolio de una compañía para mejorar sus procesos de Planeación de Inventarios por medio de algoritmos de calificación de ponderaciones y clasificación basados en medias
dc.typemasterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución