dc.contributorMaquilón Nicola, Ramón Antonio
dc.creatorVásquez Villamar, Edu Wellington
dc.date.accessioned2017-04-10T13:54:09Z
dc.date.accessioned2023-03-09T13:42:51Z
dc.date.available2017-04-10T13:54:09Z
dc.date.available2023-03-09T13:42:51Z
dc.date.created2017-04-10T13:54:09Z
dc.date.issued2015-08-18
dc.identifierhttp://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/16771
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6048550
dc.description.abstractEl objetivo de la presente investigación fue analizar la actividad del servicio de limpieza de edificios en la empresa SYRY a las instituciones públicas, para proponer mejoras que permitan añadir valor al cliente y maximizar la satisfacción de los usuarios y de la ciudadanía en general, con uso de diversas metodologías ingenieriles, como los métodos de pronósticos, organigramas, diagrama de Gantt, modelos cualitativos por pesos, aplicando la encuesta a las empresas que demandan el servicio de limpieza, con estas herramientas se identificó que el principal problema de la empresa SYRY es que su economía depende de dos contratos que se establecieron con la Zona Distrital perteneciente a Chongón y en la parroquia Ximena, donde proporciona el servicio de limpieza a varios establecimientos educativos, cuyos montos del contrato representan alrededor del 80% de los ingresos de la entidad, por este motivo se planteó como propuesta un plan de negocios para mejorar las inversiones de SYRY, con base en la aplicación de un estudio de mercado, técnico y económico, cuyos hallazgos manifestaron que la demanda insatisfecha del servicio será igual a 2.375 empresas pretendiendo captar el 2% de esta demanda, es decir, 47 empresas, mientras que la producción del servicio serán 41 empresas, además se elaboró el manual de procedimiento para mejorar la calidad de la limpieza en los edificios perteneciente al cliente, calculándose una inversión total requerida de $82.623,41, donde la inversión fija participó con 80,85% y el capital de operaciones con 19,15%, generándose una Tasa Interna de Retorno (TIR) 33,32, Valor Actual Neto (VAN) de $138.937,91, Recuperación de la inversión en 3 años; y coeficiente beneficio / costo de 1,68, en consecuencia la inversión es factible.
dc.description.abstractThe objective of this research was to analyze the activity of cleaning of buildings in the company Syry to public institutions, to propose improvements to add value to the customer and maximize the user satisfaction and the general public, for the effect a descriptive, quantitative and deductive methodology was used, with the use of various engineering methodologies such as forecasting methods, organizational charts, Gantt chart, qualitative models for pesos, applying the survey to companies that require housekeeping, with these tools, it was identified that the main problem of the company SYRY is that the economy depends on two contracts that were established with the district belonging to Chongón in the Ximena Zone, which provides housekeeping to several educational institutions, whose contract amounts represent about 80% of the income of the entity, for this reason it was raised as a business plan to improve the SYRY investments, based on the application of market research, technical and economic, which findings indicated that the unmet demand service will be equal to 2,375 companies pretending to capture 2% of this demand, is 47 companies, while production of the service will be 41 companies, besides the manual procedure was developed to improve the quality of cleaning in buildings belonging to the client, calculating a total investment required of $ 82,623.41, which fixed investment participated with 80.85% and the capital transactions with 19.15%, generating an Internal Rate of Return (IRR) 33.32, Value Net Present (NPV) of $ 138,937.91, Payback in 3 years; and coefficient benefit / cost ratio of 1.68, therefore the investment is feasible.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial.
dc.relation;BING04528
dc.rightsopenAccess
dc.subjectSISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN
dc.subjectSISTEMAS OPERATIVOS
dc.subjectSERVICIOS DE LIMPIEZA
dc.titleAnálisis de los procesos operativos de la Empresa de Servicios Syry, con propuesta de mejora para añadir valor al cliente.
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución