dc.contributorLic. BEATRIZ CHANG
dc.creatorJUNCO CASTRO, TITO GIOVANNY
dc.date.accessioned2017-03-16T15:24:30Z
dc.date.accessioned2023-03-09T13:39:44Z
dc.date.available2017-03-16T15:24:30Z
dc.date.available2023-03-09T13:39:44Z
dc.date.created2017-03-16T15:24:30Z
dc.date.issued2017-03
dc.identifierAPA
dc.identifierhttp://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/15625
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6047481
dc.description.abstractLa contaminación por desechos sólidos es un problema que va en aumento y cada vez es más complicado aplacarlo y está contemplado dentro del Plan del Buen Vivir (2013 – 2017) del Gobierno Nacional del Ecuador, como una de las prioridades al distribuir los recursos del estado. El cuidado del ambiente como política pública establece soluciones para vivir en un ambiente libre de contaminación. Nuestro país depende de la naturaleza debido a la biodiversidad que en ella se encuentra y debido a las necesidades de su población se ha tenido un impacto considerable. La provincia del Guayas es una de las que mayor caso de este problema presenta, debido a la gran cantidad de personas que la habitan y la contaminación por residuos sólidos está a la vista de todos. En las diferentes avenidas, carreteras, aceras de los domicilios, centros educativos y hasta lugares de trabajo el problema es evidente y con mínimo interés de sus integrantes en solucionar este inconveniente. En los centros educativos se han realizado diferentes tipos de manuales comunicacionales basados en iniciativas internas para darle solución a este problema de contaminación, pero debido a sus carencias de tiempo, solidez y poco seguimiento luego de la culminación, no han logrado trascender. Debido a estas circunstancias y a las leyes establecidas en la constitución de la República del Ecuador y el Plan Nacional del Buen Vivir (2013 – 2017) se desarrolla este trabajo de tesis que tiene como finalidad comunicar, informar y dar solución a los problemas de contaminación por desechos sólidos en la ciudad y basando esta investigación en la Unidad Educativa Ranulfo Aureliano Rodríguez Marín de la ciudad de Guayaquil, considerando a los estudiantes como el futuro de la nación y encargados de tomar decisiones futuras que contribuyan al cambio, decidí implementar un manual comunicacional del manejo de los desechos sólidos en la Unidad Educativa Ranulfo Aureliano Rodríguez Marín, que contara con una investigación previa del tipo de manejo que existe en el plantel y analizaremos las causas que influyeron a que no se le dé la debida cobertura por parte de los docentes. El manual comunicacional, para el correcto manejo de los desechos sólidos, llegará no solo a los estudiante, sino también, se buscará el compromiso y de los profesores y personal responsable del plantel, que cumplirán con una labor fundamental, como es el monitoreo del manual en todas sus etapas. Contará con la integración de los padres de familia al manual comunicacional. Ellos estarán informados de la labor que se realizará con la finalidad de incluirlos y que los pasos desarrollados en la Unidad Educativa se los pueda aplicar en cada domicilio de los estudiantes y así lograr un trabajo en conjunto que cuente con la participación de los estudiantes, docentes y padres de familia. La Unidad Educativa demande mayor control por parte de los ministerios encargados de estos temas, sienten que no se les está dando la importancia necesaria para tomar acciones que puedan ayudar a contribuir a desarrollar plataformas estudiantiles con un claro manejo y manipulación de estos residuos. Hay una gran labor que es realizada por el Ministerio de Educación, que es de proveer a los estudiantes de alimentos que contienen un gran aporte de energías como el banano, básicos y necesarios para el aprendizaje y con resultados muy positivos, pero la realidad es que una vez que los estudiantes ingieren este alimento el problema de los desechos genera otras problemáticas. En la etapa de análisis de este trabajo me encontré con esta novedad, dentro del establecimiento era notoria la cantidad de materia orgánica que se generan y como agravante a esto fue, no contar con el debido aseo por de los estudiantes que luego de ingerir el alimento, la cascara la desechaban en el lugar donde terminaron la fruta. Este inconveniente también se da, en los alrededores del plantel y resultaba mucho más notorio, comprometiendo la salud de los habitantes del sector, ya que por efecto del sol, la descomposición de la materia resultaba muy rápida y atraía la proliferación de insectos como moscas, que al posarse en alguno de los alimentos, no solo de los estudiantes, sino de las personas que habitan el sector, puede traer graves consecuencias por las enfermedades que transmite este insecto. Este fue uno de los principales vacío que logre detectar en la etapa de investigación y análisis. Use este ejemplo para demostrarles a los estudiantes lo mal que se estaba actuando con el manejo de los desechos y las todos los problemas que puede ocasionar el manejo irresponsable de los desechos y así poder corregirlo sobre la marcha. Como etapa principal de este trabajo, consiste en realizar talleres informativos de causa y consecuencias del mal manejo de los residuos, talleres que fueron impartidos en todas las aulas del plantel y con la participación e interacción de los todos los estudiantes. Este trabajo se realizó por la necesidad que tienen los habitantes de este sector, a ser informados de las consecuencias de vivir en condiciones insalubres. Logar tener un porvenir próspero y a vivir en ambiente libre de contaminación, sin comprometer la salud de cada uno de ellos.
dc.description.abstractThe solid waste pollution is a problem that is increasing and becoming more complicated appease and is covered under the plan of the Good Life (2013 - 2017) of the Government of Ecuador, as a priority when allocating state resources . Care for the environment and public policy provides solutions to live in a pollution-free environment. Our country depends on the nature biodiversity because she is and because of the needs of its population has undergone a considerable impact. In Guayas province is one that has suffered this problem because of the large number of people who live and solid waste pollution is the view. In different avenues, roads, acres of homes, schools and workplaces to the problem it is obvious and with minimum interest of its members in solving this problem. In schools there have been various types of communication manuals based on internal initiatives for solving this problem of pollution, but because of their lack of time, strength and snowflake track after completion, have failed to transcend. Because of these circumstances and the laws made in the constitution of the Republic of Ecuador and the National Plan for Good Living (2013 - 2017) the thesis that aims to communicate, inform and solve pollution problems develops solid waste in the city and basing our research on the various school districts and campuses Guayaquil, considering students as the future of the nation and future managers to take decisions that contribute to change, decided to implement a communications manual waste management solids Education Unit Ranulfo Aureliano Rodriguez Marin, who will have a preliminary investigation of the type of management that exists on campus and analyze the causes that influenced that he was not given due coverage by teachers. The communication manual for the proper management of solid waste, came not only the student, but the commitment and responsibility of teachers and campus staff, who will fulfill a crucial role, as is the monitoring of the manual also sought in all its stages. It will feature the integration of parents to communication manual. They will be informed of the work to be undertaken in order to include the steps and developed in the Educational Unit in each household can apply for students and achieve a joint effort that includes the participation of students, teachers and parents. Education Unit demands for greater control by the ministries responsible for these issues, and feel that they are being given the necessary importance to take actions that can help student to help develop platforms with a clear management and handling of these waste. There is great work being done by the Ministry of Education, which is to provide students of food containing a large supply of energy as bananas, basic and necessary for learning and positive results, but the reality is that once the students eat this food problem of the waste it generates are of great importance. In the analysis stage of this work we have this new, within the establishment was notorious the amount of organic matter that is generated and how aggravating it was not having the proper toilet for students that after eating the food, peel the discarded at the site ended bananas. This problem also occurs around the platel and was much more noticeable and compromising the health of the inhabitants of the sector since by the sun decomposition of matter was very fast and attracted the proliferation of insects such as flies, to land on a food, not only of students but of the people who inhabit the sector, can have serious consequences for this insect-borne disease. This was a major gap successfully detected at the stage of research and analysis. We use this example to show students how bad he was acting with waste management and all the problems that can cause the irresponsible waste management and be able to correct it on the fly. As the main stage of this work was to conduct informational workshops causes and consequences of mismanagement of waste workshops were taught in every classroom on campus and with the participation and interaction of all students. This work was done by the need to have the inhabitants of these areas, to be informed of the consequences of living in unsanitary conditions. Logar have a prosperous future and to live in pollution free environment, without compromising the health of each.
dc.languagespa
dc.publisherUNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
dc.rightsopenAccess
dc.subjectINVESTIGACIÓN
dc.subjectRURALES
dc.subjectCULTURA
dc.subjectPUEBLO
dc.subjectEDUCATIVO
dc.titleANÁLISIS COMUNICACIONAL DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES DE DESECHOS SÓLIDOS EN LA UNIDAD EDUCATIVA RANULFO AURELIANO RODRÍGUEZ MARÍN.UBICADO EN LA PARROQUIA URDANETA DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL.
dc.typeThesis


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