dc.contributorVillón Barros Vicente
dc.creatorTerán Alvarado, Rita Alicia
dc.creatorParrales Rodríguez, Civila Dorila
dc.date.accessioned2017-03-13T21:23:31Z
dc.date.accessioned2023-03-09T13:39:22Z
dc.date.available2017-03-13T21:23:31Z
dc.date.available2023-03-09T13:39:22Z
dc.date.created2017-03-13T21:23:31Z
dc.date.issued2012
dc.identifierhttp://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/15489
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6047349
dc.description.abstractEl presente proyecto bajo el tema enunciado, se da origen por la evidente necesidad que se encuentran los docentes del área de Comercio y Administración de la aplicación de Metodologías Activas en el Aprendizaje del Módulo de Contabilidad y Tesorería, que brinden motivación y faciliten el aprendizaje de la Contabilidad a los educandos del Segundo Año de Bachillerato, para muchos de ellos los conceptos contables y ejercicios prácticos son teorías complejas y rutinaria que se basa en reglas establecidas, por lo tanto, la falta de aplicación de métodos activos para la enseñanza de la Tesorería en Contabilidad, lo cual produce desmotivación y el bajo rendimiento académico que se evidencia en la labor educativa diaria. Bajo una modalidad de proyecto factible y de tipo exploratorio, descriptivo y explicativo, se describen los problemas pedagógicos originados por la falta de manuales que incluyan métodos activos de enseñanza en la materia de Contabilidad y Tesorería, lo cual afecta en el desarrollo del proceso de aprendizaje, y de formación profesional de los futuros bachilleres, los instrumentos de la investigación fue la encuesta la cual se realizó al directivo de la institución, docentes y estudiantes, para evaluar la calidad del desarrollo de los procesos cognitivos en ésta área y determinar la importancia de la implementación de un Manual práctico, de característica orientadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la presentación de recursos de enseñanza, ejercicios contables y evaluaciones fáciles, sencillos, accesibles y de bajo costo, con el planteamiento de estrategias adecuadas, brindan la oportunidad de transmitir los conocimientos de la materia de Contabilidad de una manera motivadora y sobre todo eficiente en el interaprendizaje en el aula. Este material aporta a la comunidad educativa, una orientación para el alcance de los objetivos planificados en el currículo educativo en el área de Comercio y Administración, cuya práctica aporta al alcance de la calidad educativa, al propiciar aprendizajes significativos en los estudiantes del bachillerato
dc.description.abstractThe present project, under the aforementioned theme, is due to the evident need of teachers in the area of ​​Commerce and Administration of the application of Active Methodologies in the Learning of the Accounting and Treasury Module, which provide motivation and facilitate the learning of Accounting for the Second Year High School students, for many of them accounting concepts and practical exercises are complex and routine theories that is based on established rules, therefore, the lack of application of active methods for teaching the Treasury In Accounting, which causes demotivation and the low academic performance evidenced in the daily educational work. Under a feasible and exploratory, descriptive and explanatory type of project, we describe the pedagogical problems caused by the lack of manuals that include active methods of teaching in the field of Accounting and Treasury, which affects the development of the learning process , And the professional training of future high school students, the research instruments was the survey that was carried out to the institution's manager, teachers and students, to evaluate the quality of development of cognitive processes in this area and determine the importance of The implementation of a practical guide, a guiding characteristic in the teaching-learning process, the presentation of teaching resources, accounting exercises and easy, simple, accessible and low-cost assessments, with the appropriate strategies, provide the opportunity to Transmit the knowledge of the subject of Accounting in a motivating and above all efficient way in the interlearning in the classroom. This material contributes to the educational community an orientation to reach the objectives planned in the educational curriculum in the area of ​​Commerce and Administration, whose practice contributes to the reach of the educational quality, by promoting significant learning in high school students
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
dc.rightsopenAccess
dc.subjectMETODOLOGÍAS
dc.subjectAPRENDIZAJE
dc.subjectCONTABILIDAD
dc.titleMetodología activa en el aprendizaje del módulo de contabilidad y tesorería
dc.typebachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución