dc.contributor | Lic. TOMAS HUMBERTO RODRÍGUEZ CAGUANA | |
dc.creator | FLORES MARTÍNEZ, RICARDO ALEJANDRO | |
dc.date.accessioned | 2017-03-10T16:47:00Z | |
dc.date.accessioned | 2023-03-09T13:39:05Z | |
dc.date.available | 2017-03-10T16:47:00Z | |
dc.date.available | 2023-03-09T13:39:05Z | |
dc.date.created | 2017-03-10T16:47:00Z | |
dc.date.issued | 2017-03 | |
dc.identifier | APA | |
dc.identifier | http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/15394 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6047254 | |
dc.description.abstract | El propósito de este trabajo de investigación es, el de aportar con información
científica para cambiar la percepción de la Barra Brava, Boca del Pozo, en
Guayaquil y que haya una conexión comunicacional con la sociedad. En este
trabajo se determinarán las diferencias visuales que existen entre los hinchas y los
barristas del Club Sport Emelec y cuyas prioridades a la hora de relacionarse con
su equipo de fútbol son completamente distintas. Existen muchos códigos
transmitidos de generación en generación en los hinchas. Por ejemplo: mediante
la cultura, la tradición, la familia y por la influencia de los medios de comunicación
que determinan la manera de pensar y la conducta de los individuos de la
sociedad.
Se comprenderá como el proceso de multitudes, el seguimiento casi “religioso”
hacia un equipo deportivo. En el aficionado, es un mecanismo natural, universal,
deportivo y sicosocial que se manifiesta en un grupo durante una interacción
social. ¿Por qué los bombos, bengalas son señas visuales para el aficionado?
¿Por qué los barristas tienen una conducta agresiva al observar otro color de
camiseta? ¿Por qué hay esa conexión intrapersonal con un club deportivo? Y por
otro lado ¿Por qué las multitudes siguen a un equipo de fútbol todos los
domingos? Cabe acotar que el fútbol es un deporte competitivo, sumamente
popular, que se juega con dos equipos de 11 jugadores cada uno,
si bien es un deporte tradicionalmente masculino, las mujeres han comenzado a
seguirlo con gran entusiasmo. Por eso el término de “Barrismo” se ha ido
enriqueciendo en la: arenga, autoestima, conocimiento y la forma de pensar y
actuar de los hinchas de la Boca del Pozo, con el uso de los códigos escritos y
verbales | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL | |
dc.rights | openAccess | |
dc.subject | COMUNICACIÓN | |
dc.subject | INVESTIGACIÓN DE FÚTBOL EN LAS SOCIEDADES | |
dc.subject | COMUNICACIÓN DE MASAS | |
dc.subject | GESTIÓN DE MULTITUDES | |
dc.subject | CÓDIGOS VISUALES | |
dc.subject | CULTURA URBANA EN EL FÚTBOL | |
dc.title | Análisis de Gestión de multitudes y códigos visuales en la percepción de la Barra de Emelec, Boca del Pozo, en el estadio Capwell de la ciudad de Guayaquil en el año 2015 – 2016 Línea de investigación 3: Comunicación, Cultura y Desarrollo Comunitario | |
dc.type | Thesis | |