dc.contributor | Aguilar Azuero René | |
dc.creator | Tomalá Ruiz, Xiomara Eugenia | |
dc.date.accessioned | 2017-02-08T20:28:58Z | |
dc.date.accessioned | 2023-03-09T13:36:07Z | |
dc.date.available | 2017-02-08T20:28:58Z | |
dc.date.available | 2023-03-09T13:36:07Z | |
dc.date.created | 2017-02-08T20:28:58Z | |
dc.date.issued | 2016-08 | |
dc.identifier | http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/14319 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6046201 | |
dc.description.abstract | Las competencias que los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) tienen, están claramente definidos en el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD). Este código aprobado en octubre del 2010, y reformado en algunas ocasiones, en los artículos 53, 54 y 55 establecen la naturaleza, funciones y competencias de los GAD municipales de manera clara y precisa. Entre estas competencias taxativas se encuentra “Promover el desarrollo sustentable de su circunscripción territorial cantonal, para garantizar la realización del buen vivir a través de la implementación de políticas públicas cantonales”; y para eso le permite el uso del suelo a través de un proceso adecuado y participativo de planificación cantonal cumpliendo con los requerimientos ambientales y comunales. Parte de la planificación de los GAD es la elaboración de los presupuestos, que junto a los planes operativos anuales y los planes anuales de compras son las herramientas fundamentales para la gestión institucional; los que se articulan en el plano temporal para tributar al cumplimiento de los planes plurianuales de desarrollo y ordenamiento del territorio (PDyOT). En ese contexto el presente trabajo propone indagar el impacto y gradación de los ingresos tributarios en el ordenamiento territorial y el uso del suelo del GAD Municipal del Cantón Salinas, provincia de Santa Elena, durante el cuatrienio 2012 al 2015. | |
dc.description.abstract | The decentralized autonomous governments (GAD) competencies have been clearly defined in the Organic Code of Territorial Organization, Autonomy and Decentralization (COOTAD). This law was approved in October 2010 and amended many times in its articles 53, 54 and 55 defining duties, functions and powers of the municipal GAD clearly and accurately. Among its more important duties have to "Promote sustainable development of the cantonal territory, to ensure the realization of good living through the implementation of cantonal public policies"; and that allows the use of land through appropriate and participatory planning process cantonal in compliance with environmental and community requirements. Part of the planning is to develop GAD budgets, together with the annual operating plans and annual procurement plans are the key tools for institutional management; which are articulated in the temporal plane to tax compliance of multiannual development and regional planning (PDyOT). In this context, this paper aims to investigate the impact and gradation of tax revenues in land use planning of GAD Municipal Salinas, Santa Elena, during the four years from 2012 to 2015. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Económicas | |
dc.rights | openAccess | |
dc.subject | FINANZAS | |
dc.subject | PLAN DE DESARROLLO | |
dc.subject | ORDENAMIENTO TERRITORIAL | |
dc.subject | USO DE SUELO | |
dc.title | Los ingresos tributarios municipales y el ordenamiento territorial, caso GAD municipal de Salinas, período 2012-2015 | |
dc.type | masterThesis | |