dc.description.abstract | El presente Proyecto “Inclusión de los Valores Sociales en la Cultura Escolar en
Estudiantes del Sexto Año de Educación Básica de la Escuela Fiscal Vespertina
Nº 282 “Ab. Fabio Figueroa Soledispa”. Propuesta: Diseño y Ejecución de
Talleres Lúdicos Interactivos para Estudiantes y Docentes”, se desarrolló en
base al estudio de la realidad realizado en el plantel mencionado en donde los
estudiantes presentaban falencias en la aplicación de Valores Sociales en su
entorno escolar. Su finalidad es motivar la práctica de los Valores Sociales
mediante la participación activa de Estudiantes y Docentes en Talleres Lúdicos
Interactivos y lograr así el enriquecimiento social y cultural de los estudiantes. Se
presenta un Marco Teórico sobre la Conceptualización de los Valores, Jerarquía,
Importancia y Clasificación; además Cultura, Cultura Escolar e Identidad. Se
fundamenta en la Corriente Filosófica de la Axiología, en el Constructivismo, y
tiene su base legal en la Constitución de la República del Ecuador, en la Ley
Orgánica de Educación Intercultural y en el Código de la Niñez y Adolescencia,
vigentes. La Metodología corresponde a un Proyecto Factible porque cuenta con
el apoyo de los directivos, estudiantes, padres de familia y comunidad en
general; siendo también de Campo, puesto que se lleva a cabo en el mismo
lugar de los acontecimientos. Es una investigación de tipo Exploratoria,
Evaluativa, Aplicada, De Acción y Bibliográfica; que utiliza Técnicas de
Observación, la Entrevista (las cuales fueron dirigidas a docentes de gran
trayectoria y experiencia en el tema.; y, las Encuestas (contestadas por los
representantes legales). Los datos fueron tabulados electrónicamente, su
presentación se lo hace por medio de cuadros y gráficos estadísticos. Este
trabajo fue concebido con la finalidad de lograr cambios positivos en la formación
integral en beneficio de los educandos del Plantel antes mencionado. Asimismo
contiene una Propuesta de Diseño y Ejecución de Talleres Lúdicos Interactivos,
siendo una herramienta de gran importancia para mejorar la calidad de la
educación, brindando además las mejores oportunidades para que los
educandos puedan enfrentarse a un mundo competitivo y globalizado. | |