dc.contributorGómez Villao, Ruly
dc.creatorPonguillo López, Lourdes Agripina
dc.date.accessioned2016-12-26T22:07:25Z
dc.date.accessioned2023-03-09T13:32:01Z
dc.date.available2016-12-26T22:07:25Z
dc.date.available2023-03-09T13:32:01Z
dc.date.created2016-12-26T22:07:25Z
dc.date.issued2015
dc.identifierAPA
dc.identifierBPARV-PEP-15P391
dc.identifierhttp://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/12775
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6044732
dc.description.abstractEste trabajo de investigación tiene por objetivo diagnosticar la estimulación temprana considerando las áreas de lenguaje, cognitivo, motriz y socio afectivo que determine el nivel de rendimiento de la psicomotricidad de las niñas y niños de 2 a 3 años del Centro Infantil del Buen Vivir, Querubines MIES, de Cantón Duran. En el marco teórico se pone a conocimiento temas como la estimulación en educación inicial, fundamentos, importancia, objetivos y áreas de la estimulación, los niveles y parámetros de la psicomotricidad, la expresividad motriz y los movimientos de los niños en relación con los objetos y el espacio. La investigación se asentó en el trabajo de campo, la observación, encuestas y entrevistas a las autoridades, promotoras familiares y padres de familia, que permitió establecer tácticas para responder al problema identificado que es el bajo conocimiento de las promotoras familiares sobre las contribuciones que ofrece la estimulación temprana. Se utilizó la técnica de la encuesta para determinar la relación del niño con el espacio, el tiempo, los objetos, los adultos y otros infantes de la misma edad. Igualmente, se comprobó si las niñas y niños conocen de espacios como a un lado, al otro lado, arriba, abajo, delante y detrás; si los infantes definen nociones como rápido-lento, mucho-tiempo, poco-tiempo; si los pequeños coordinan adecuadamente los aspectos viso motriz como rasgar, trozar, pintar, entorchar, cortar y pegar. Por esto, el método que se empleó fue reflexivo, sintético y analítico, el mismo que orientó a plantear la solución al problema encontrado, mediante la elaboración de una guía didáctica con actividades psicomotrices y fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje en la educación inicial. Por tanto, se demostró la hipótesis planteada, es decir, la estimulación temprana contribuye al desarrollo de la psicomotricidad de las niñas y niños del mencionado centro infantil.
dc.publisherUniversidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
dc.rightsopenAccess
dc.titleInfluencia de la estimulación temprana en el desarrollo psicomotor en los niños de 2 a 3 años.
dc.typebachelorThesis


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