dc.contributor | Ruíz Martínez, Miguel Fabricio | |
dc.creator | Malave Gomez, Ingrid Roxana | |
dc.creator | Orozco Ortega, Patricia Irene | |
dc.creator | Solis Peña, Jimmy Leonardo | |
dc.date.accessioned | 2016-08-11T21:40:45Z | |
dc.date.accessioned | 2023-03-09T13:28:31Z | |
dc.date.available | 2016-08-11T21:40:45Z | |
dc.date.available | 2023-03-09T13:28:31Z | |
dc.date.created | 2016-08-11T21:40:45Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier | http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/11355 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6043435 | |
dc.description.abstract | Masisa es una empresa que se dedica a la comercialización de tableros
de madera para muebles y arquitectura de interiores, anticipándose a las
necesidades de los mercados por medio de la innovación en productos y
servicios, y operando en forma responsable con la sociedad y el medio
ambiente, para lo cual cuenta con un patrimonio de 238 mil hectáreas de
plantaciones de pino y eucaliptus, distribuidas en Chile, Argentina, Brasil y
Venezuela.
Desde el año 2007 Masisa Ecuador S.A. se maneja como una empresa
multinacional que cuenta con una red de locales comerciales
(Placacentros) que operan bajo una misma marca y formato (franquicia),
su misión es ser la cadena de tiendas especializada para el pequeño y
mediano mueblista en donde se concentran todos los productos y
servicios necesarios para el negocio.
La empresa ha tenido un crecimiento muy rápido lo cual obligó a
tercerizar el servicio de logística, ya que Masisa no posee bodegas
propias ni controla los inventarios. La empresa Outsourcing presta
servicios a la compañía mediante la mantención del material, la
manipulación y el manejo de stock. La compañía de Outsourcing no
posee vehículos propios para efectuar los despachos, ellos contratan los
vehículos a medida que se necesiten por los pedidos ingresados.
Esta decisión ha producido una baja en la calidad del servicio, debido a la
gran cantidad de pedidos no entregados completos o a tiempo. Esta
situación ha provocado malestar a nuestros franquiciados debido a ventas
pérdidas.
Nuestra principal intención es mejorar el servicio sin necesidad de
cambiar el servicio de Outsourcing para lo cual se implementará un
proceso basado en la Gerencia de la Cadena de Suministro (Supply Chain Management), denominado Planeación de Ventas y Operaciones –PVO.
Un proceso formal de Planeación nos permitirá incrementar las ventas,
mejorar el capital de trabajo a través importaciones con los volúmenes,
combinación de productos y tiempos adecuados. Esta información
transmitida al servicio de Outsourcing permitirá mejor la calidad del
servicio y hacer más eficiente el proceso de despachos.
El proceso de PVO permitirá a los directivos tomar las mejores decisiones
para balancear la demanda vs. El suministro en un horizonte de tiempo
que permita servir acorde con el plan de negocios, siendo un proceso
multifuncional e integral. | |
dc.description.abstract | Masisa is a company dedicated to the commercialization of wood boards
for furniture and interior architecture, anticipating market needs through
innovation in products and services, and operating responsibly towards
society and the environment for which has assets of 238 thousand
hectares of pine and eucalyptus plantations spread across Chile,
Argentina, Brazil and Venezuela.
Since 2007 Masisa Ecuador SA handles like a multinational company that
has a network of commercial (Placacentros) operating under a single
brand and format (franchise), its mission is to be the specialty store chain
for small and medium furniture maker where are concentrated all products
and services needed for business.
The company has grown very fast which forced to contract a logistic
outsourcing company to delivery its products. Masisa does not have the
control in inventories and the warehouse. Outsourcing Company provides
services to the company by maintaining the material handling and stock
management. Also has no own vehicles to make deliveries, they hire
vehicles as needed by orders entered.
This decision has been a reduction in the quality of service, due to the
great amount of undelivered orders complete or timely. This situation has
caused discomfort to our franchisees because of lost sales.
Our main intention is to improve service without changing the outsourcing
service for which it will implement a process based on Supply Chain
Management (SCM), called Sales and Operations Planning – S&OP.
Planning like a formal process will allow us to increase sales, improve
working capital through imports volumes, mix products and proper timing.
This information will be transmitted the Outsourcing to improve the quality
service and be more efficient in the delivery process
The S&OP process allow the managers make the best decisions to
balance the demand vs. supply in a horizon of time to serving with the
business plan, being a multifunctional and comprehensive process.
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dc.publisher | Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Administrativas. Ingeniería Comercial | |
dc.rights | openAccess | |
dc.title | Plan estratégico para el control en el proceso de despacho y logística de distribución de la empresa Masisa Ecuador S.A. | |
dc.type | Thesis | |