dc.contributorPezo Cunalata, Claudia
dc.contributorNavarrete Z, Fernando
dc.creatorNervarez Olvera, Carlos Andrés
dc.date.accessioned2015-09-16T23:11:50Z
dc.date.accessioned2023-03-09T13:19:42Z
dc.date.available2015-09-16T23:11:50Z
dc.date.available2023-03-09T13:19:42Z
dc.date.created2015-09-16T23:11:50Z
dc.date.issued2015-09-10
dc.identifierhttp://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/7754
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6040030
dc.description.abstractEste trabajo de investigación tiene por objeto proporcionar a los representantes legales un material de apoyo con técnicas para solucionar problemas entre padres e hijos, con este instrumento didáctico que ayudará a motivar el aprendizaje de los estudiantes que están en etapa de desarrollo. Con este recurso y la actuación, la representación o el acompañamiento de los padres de familia en las labores escolares de sus hijos/as en situaciones concretas para proponer acciones tendientes a un rendimiento académico favorable, para lo cual se lleva a cabo una reflexión sobre la familia como una institución básica y la más importante, en la cual se ampara y donde se inicia el aprendizaje. Se cree que la educación es tan significativa como para delegarla únicamente a los profesores, por lo que los padres y madres deben ser sujetos activos en el proceso educativo de sus hijos/as. La investigación se basa en el paradigma cualitativo, y el proyecto es de tipo factible, con la utilización de la investigación de campo y bibliográfica. Se determinó la población de Escuela Fiscal Mixta “Carlos Julio Arosemena Tola” y la muestra; se consideró del tipo no probabilística. La aplicación de instrumentos de investigación: la observación, entrevista y la encuesta, a través de un cuestionario de preguntas cuyos resultados permitieron justificar la propuesta de realizar el material impreso dirigida a representantes legales para tener más control sobre sus hijos y fomentar el diálogo, la clave de toda relación.
dc.description.abstractThis research aims to provide legal representatives with material support techniques for solving problems between parents and children, with this teaching tool to help motivate the learning of students who are under development. With this resource and performance, representation or support of parents in school work of their children / as in concrete situations to propose actions to a favorable academic performance, for which it carries out a reflection on the family as a basic institution and the most important, which protects and where learning begins. It is believed that education is as important as to delegate only to teachers, so parents should be active participants in the educational process of their children / as. The research is based on qualitative paradigm, and the project is feasible type, with the use of field research and literature. Population Mixed Fiscal School "Carlos Julio Arosemena Tola" and the sample was determined; it was considered non-probabilistic type. The application of research tools: observation, interview and survey through a questionnaire whose results led to justify the proposal for printed material intended for legal representatives to have more control over their children and encourage dialogue, key to any relationship.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Guayaquil. Facultad de Comunicación Social. Carrera de Ingienería en Diseño Gráfico.
dc.rightsopenAccess
dc.subjectFAMILIAS DESCUIDADAS
dc.subjectPUBERTAD Y ADOLESCENCIA
dc.subjectDESERCION
dc.titleDeserción escolar por factor familiar de los alumnos de 8vo año básico del colegio fiscal mixto Carlos Julio Arosemena Tola de la ciudad de Guayaquil
dc.typebacherolThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución