masterThesis
Impacto tributario de las reformas a los consumos especiales en el sector automotriz del Ecuador período 2008-2011
Autor
Cedeño Mendoza, Sonia
Institución
Resumen
La investigación propuso analizar la sensibilidad del sector automotriz por efecto de las tarifas del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) y establecer el impacto de este incremento en la cadena de comercialización de este sector.
La hipótesis planteada para esta investigación “que el incremento del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE), ha afectado a la comercialización y ventas de vehículos en el Ecuador”, se cumplió. Debido a que la reforma tributaria, introdujo cambios para que los tributos sean progresivos, es decir, quien más riqueza tiene mayor es la responsabilidad con el fisco.
Se pudo observar, que la evasión existente, por efecto de este impuesto en la actualidad se debe a la ineficiencia tributaria, donde el contribuyente tiene la convicción de que ésta no es capaz de detectar la evasión, que se manifiesta por la violación de las normas jurídicas, en las que se incluyen falsas declaraciones, defraudación, contrabando, demora en el pago del impuesto y otros procedimientos, por la tenencia de bienes suntuarios que se mueven entre los contribuyentes, la misma que ha permitido realizar una serie de modificaciones, en cuanto a la venta de vehículos producto del incremento en las tarifas ha provocado efectos colaterales mayores, ya sea en términos de mayor desempleo en el sector o en sectores complementarios al automotriz y si adicionalmente estas pérdidas pueden ser compensadas con el incremento de la recaudación tributaria producto de la medida y su posterior gasto, la reducción de la contaminación ambiental por una menor circulación de vehículos, una disminución de la congestión vehicular o la reducción de los desequilibrios en cuenta corriente de balanza de pagos. The research aimed to analyze the sensitivity of the auto sector as a result of tariffs Special Consumption Tax (ICE) and establish the impact of this increase in the marketing chain in the sector.
The hypothesis for this research "that increasing the Special Consumption Tax (ICE), has affected the marketing and sales of vehicles in the Ecuador" was fulfilled. Because the tax reform introduced changes to taxes are progressive, that is, that more wealth has greater responsibility to the Treasury.
It was observed that the existing evasion, the effect of this tax is currently due to the tax inefficiency, where the taxpayer has a conviction that it is unable to detect evasion, which is manifested by the violation of rules Legal, where misrepresentation, fraud, smuggling, delayed payment of tax and other procedures, tenure luxury goods that move between taxpayers, it has enabled a number of modifications are included, as sale Product vehicles increase in rates has caused more side effects, either in terms of increased unemployment in the sector or complementary to the automotive sector and if further these losses can be offset by increased tax revenue product the extent and subsequent spending, reduction of environmental pollution by lower circulation of vehicles, a decrease of traffic congestion or reduction of imbalances in current account of balance of payments