dc.contributorPalacios Matamoros, Eduardo Augusto
dc.creatorMoncayo Guzmán, Carlos Eduardo
dc.date.accessioned2014-07-01T20:08:54Z
dc.date.accessioned2023-03-09T13:12:26Z
dc.date.available2014-07-01T20:08:54Z
dc.date.available2023-03-09T13:12:26Z
dc.date.created2014-07-01T20:08:54Z
dc.date.issued2009-05-08
dc.identifierhttp://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/4448
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6036938
dc.description.abstractEste trabajo está basado en la problemática detectada en la bodega de producto terminado, también conocida como el ALMACEN, esta bodega sirve para dos empresas hermanas, la una, Unión Vinícola Internacional, empresa dedicada a la mezcla, rectificación, destilación y elaboración de alcohol etílico a partir de sustancias fermentadas, la otra Industria Conservera Guayas, la cual está dedicada a la elaboración de dulces, mermeladas, vinagres y mostazas, así como también a los enlatados de frutas y legumbres y jugos naturales. Estas están ubicadas en Mapasingue Oeste, Km. 5 ½ vía a Daule en la ciudad de Guayaquil desde el año de 1.978. Sus productos más conocidos en el mercado nacional como en el internacional son el Champagne Grand Duval, la Sangría Fiesta Brava, las mermeladas, el Morocho, el Dulce de Higo y el Dulce de Pechiche. Luego de haber realizado el análisis interno y el análisis del entorno de las empresas, se pudo detectar seis problemas, entre ellos se encontraba la Mala Organización del Almacén, problema que para el criterio de la mayoría del personal de la empresa es el causante de mayor perjuicio económico, según una encuesta realizada. Este problema esta generado por la mala realización de ciertas operaciones que son básicas en cualquier bodega de producto terminado, las cuales son: ingreso de mercadería, controles de ingresos y salidas de mercadería, clasificación, almacenamiento y despacho. Para poder conocer con mayor exactitud los problemas de los cuales no referimos se realizó un capitulo en donde por medio de gráficas se pudo ver la situación actual del almacén, y se pudo determinar que no existe un lugar definido para cada cosa, ni para la mercadería en mal estado y devoluciones, el almacenamiento se lo realiza sin ningún orden y que se encuentran entreverados, además de la existencia de gran cantidad de productos con poca rotación y sin embargo siguen almacenados. Para la solución de estos problemas se ha propuesto la implantación de la metodología japonesa de las 5´S, metodología la cual incluye etapas operativas en donde se dará una clasificación, se dará un orden y se hará una limpieza, luego tendremos la etapa de estandarización y por último la etapa de crear consciencia y hábito. Con dicha propuesta se espera obtener una significativa reducción de pérdidas y mermas, mejor calidad de trabajo, disminución de tiempos de respuesta, aumentar la vida de los productos y generar buenos hábitos en el personal del área y de la empresa. Para la implantación de esta propuesta se tendrá que invertir la cantidad de $2,344.33; cantidad que según el análisis económico realizado se estaría recuperando en aproximadamente 4 meses.
dc.description.abstractThis work is based on problems detected in the wine product over, also known as the MASS, this winery serves two companies sisters, one, International Wine Union, dedicated to the mixture, correct, distillation and production of ethyl alcohol from fermented materials, other Industry Canning Guayas, which is dedicated to the manufacture of confectionery, jams, vinegars and mustards, as well as canned fruit and vegetables and natural juices. these are located in West Mapasingue, Km 5 ½ pathway Duale in the city of Guayaquil from year 1978. His best-known domestically and internationally products are the Grand Champagne Duval, Sangria Fiesta Brava, jams, dark-haired, Dulce Fig and Dulce de Pechiche. After completing the internal review and analysis business environment, could be detected six problems, including bad was Warehouse Organization, the criterion problem for most staff company is causing more economic damage, according to a survey. this problem is generated by the poor performance of certain operations that are basic in any finished product warehouse, which are: income of merchandise, controls inflows and outflows of merchandise, sorting, storage and dispatch. to know more accurately the problems of which we do not mean a chapter was held where by means of graphs could see the current status of the store, and could determine that there is a definite place for everything, and for goods in poor state and returns, the storage is done without any order and found interspersed, besides the existence of large amount of products with little rotation without But still stored. For the solution of these problems has been proposed implementing the Japanese method of the 5'S, which includes stages methodology Operating where given a classification, an order will be made and cleaned, then we step standardization and last step to create awareness and habit. with This proposal is expected to obtain a significant reduction of losses and wastage, better quality of work, reduced response times, increase product life and generate good habits in the area of ​​personnel and company. To implement this proposal will need to invest the amount of $ 2344.33; amount according to the analysis made will be economic recovering in about 4 months.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial.
dc.relation;BINGI3752
dc.rightsopenAccess
dc.subjectSISTEMAS ORGANIZACIONALES
dc.subjectENLATADO DE FRUTAS
dc.subjectELABORACIÓN DE DULCES
dc.subjectVINO
dc.titleAnálisis de la organización actual y propuesta de reorganización de la bodega de producto terminado de Unión Vinícola Internacional & Industria Conservera del Guayas.
dc.typebachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución