dc.contributorBecker Cabezas, Alfredo
dc.creatorBonilla Pazmiño, Vicente Patricio
dc.date.accessioned2014-06-17T00:27:07Z
dc.date.accessioned2023-03-09T13:11:50Z
dc.date.available2014-06-17T00:27:07Z
dc.date.available2023-03-09T13:11:50Z
dc.date.created2014-06-17T00:27:07Z
dc.date.issued2014
dc.identifierBDIPLO325.21B3
dc.identifierhttp://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/4197
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6036702
dc.description.abstractLa significativa presencia de ciudadanos de nacionalidad colombiana en territorio ecuatoriano bajo la denominación de Solicitantes de refugio, refugiados y personas cuya solicitud no fue aceptada pero que no regresaron a su país. –este último grupo es mayoría–, supone un problema social que amerita un tratamiento especial y que los gobiernos ecuatorianos mantienen en su agenda, como un tema importante por resolver. El problema se magnifica no solo por la asistencia que en todos los aspectos este grupo de extranjeros demandan y que amparados por la Constitución ecuatoriana se han convertido en derechos, sino que precisamente el derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad –Art. 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos– de quienes habitan en Ecuador, está siendo vulnerado por un reducido grupo de ciudadanos, mayoritariamente colombianos y muchos de ellos con carnet de solicitantes de refugio o refugiados que actúan al margen de la Ley. Este fenómeno puede ser controlado, si se aplicara lo establecido en la Convención sobre el estatuto de los refugiados de 1951 y recogido en el Decreto Ejecutivo 1182 de mayo del 2012, para lo cual el autor sugiere la redefinición del proceso de emisión de Visa 12-IV Asilo y refugio, en lo que tiene que ver a la integración en este proceso de las Instituciones Públicas relacionadas con este tema, implementando un nuevo Sistema automatizado de Control de Migrantes, el mismo que vía Internet puedan acceder funcionarios de las instituciones mencionadas. Cabe indicar que el actual software fue entregado por la ACNUR y se usa solamente en el las Direcciones de Refugio del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.
dc.description.abstractThe presence of Colombian citizens in Ecuador under the name of refuge seekers, refugees and whose application was not accepted but not returned to their homeland (Colombia) -the last group is majority- is a social problem that deserves special treatment from the Ecuadorian government and is in their agenda as an important issue to be resolved. The problem gets bigger not only for the assistance require for this foreign group, they are demanding protection from the Ecuadorian Constitution that give them rights, the right to life, liberty and security-Art. 3 of the Universal Declaration of Human Rights- for those living in Ecuador these rights are being violated by a small group of Colombians and many of them with asylum seekers identification card or refugees that act outlaw. This phenomenon can be controlled, if we apply the provisions of the Convention relating to the Refugees Status of 1951 and included in the Executive Order 1182 of May 2012, where the author suggests to redefine the issue process Visa 12 - IV Asylum and refuge, where you have to do the integration process with the public institutions related, implementing a new automatic Migrants system control, where you can access to the institutions mentioned. It should be noted that the current software was awarded by the UNHCR and is only used in Refuge Ministry of Foreign Affairs and Human Mobility.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Guayaquil. Instituto Superior de Post-Grado en Ciencias Internacionales "Dr. Antonio Parra Velasco"
dc.rightsopenAccess
dc.subjectSOLICITANTES DE REFUGIO
dc.subjectREFUGIO
dc.subjectVISA V12-IV,
dc.subjectASILO
dc.subjectCONVENCION SOBRE EL ESTATUTO DE LOS REFUGIADOS DE 1951
dc.subjectDECRETO EJECUTIVO 1182
dc.subjectREFUGE SEEKERS
dc.subjectSHELTER
dc.subject12-IV VISA
dc.subjectASYLUM
dc.subjectCONVENTION RELATING TO THE STATUS OF REFUGEES OF 1951
dc.subjectEXECUTIV ORDER 1182
dc.titleInfluencia del proceso de emisión de Visa 12-IV (Refugiados) en la presencia de ciudadanos de nacionalidad colombiana que han solicitado este tipo de Visa. Período: 2010-2013. Guía de redefinición del proceso.
dc.typemasterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución