dc.contributor | Hurtarez Izurieta, Elena | |
dc.creator | Jiménez Arias, Elías Roberto | |
dc.date.accessioned | 2014-06-16T14:45:50Z | |
dc.date.accessioned | 2023-03-09T13:11:46Z | |
dc.date.available | 2014-06-16T14:45:50Z | |
dc.date.available | 2023-03-09T13:11:46Z | |
dc.date.created | 2014-06-16T14:45:50Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier | BFILOGE075 | |
dc.identifier | http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/4163 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6036672 | |
dc.description.abstract | En el ámbito social, el proceso educativo tiene como finalidad lograr
cambios significativos en la comunidad; partiendo de la primicia de
corresponsabilidad directa en la formación e instrucción de niñas,
niños y adolescentes una gestión académica es eficaz cuando la
gerencia educativa vela por el ejercicio y avance eficiente del
proceso pedagógico; por ello, la necesidad de una investigación que
responda a la interrogante del por qué el bajo nivel académico en los
y las estudiantes de la Unidad Básica Dra. Ana Rodríguez de Gómez
situación generalizada en los últimos años. El Objetivo General se
orienta a evidenciar problemas del rendimiento escolar en los
educandos de la institución y el rol de la familia, mediante un sondeo
para el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje. Es
necesario indagar las causas a este fenómeno y determinar qué
factores influyen para el análisis, interpretación y formulación de
alternativas de solución. El Marco Teórico guía al conocimiento del
clima familiar y su influencia en el educando tanto por las relaciones
que se establecen en el hogar, como por los estímulos intelectuales,
culturales, que se brindan, y la forma de ocupar el tiempo libre. El
esquema metodológico es de proyecto factible, de campo y
bibliográfica; de tipo descriptiva y explicativa. La propuesta se
fundamenta en el “Diseño de un programa de estrategias para
“enseñar a enseñar” dirigido a los representantes legales” basado
en el rol del padre de familia y de los estudiantes. El presupuesto
asignado es acorde a las actividades que se realizan para elaborar la
guía estratégica que resuelva dificultades y trastornos de
aprendizaje, problemas de conducta, fracaso escolar, carentes
hábitos de estudios, que se evidencian en los estudiantes e
institución. Las actividades culturales, comunicacionales, y el hábitat
familiar constituyen un buen indicador que ejerce influencia en el
rendimiento escolar del estudiante. | |
dc.description.abstract | In the social ambit, the educational process has as finality to get
significative changes in the community; parting fron first – fruits of
direct corresponsability in the youngers, children and girls formation
and instruction an academic effort is powerful when educative
managership watches for the efficient advance and excersise of
pedagogic process; therefore, the necessity of an investigation
corresponding to the integration about why the low academic level in
the students of Dra. Ana Rodríguez de Gómez Basic Unit Generalized
situation in the last year. The general aim localizes to prove problems
of scholar efficience in the learners of the institution and the family
roll, through an exploring to the improvement of the teaching and
learning process. It is necessary to find out the sources to this
phenomenon and define what factors influence for the analysis,
interpretation and formularization of solution alternatives. The
theoric frame guides to the knowledge of the familiar climate and its
influence on the student as well as the relationships that stablish at
home, as the intellectual, cultural stimulus given, and the way to
occupy the free time. The methodologic scheme is feasible project,
of field and bibliographical, descriptive and explanative type. The
proposal fundaments in the “Design of a program of strategies for
“Teach to teach” directed to the legal representatives” based in the
roll of the family father and students. The assignat budget is
according to the activities that perform to elaborate the strategical
guide that solves difficulties and overturns of learning, problems of
conduct, scholar unsuccess, lacking habits, of studies, that show in
the students and institution. The cultural communicatory activities
and the familiar residence constitute a good pointer that professes
influence in the scholar efficience of the student. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación | |
dc.relation | Rol del gerente educativo en la integración familiar y su incidencia en el rendimiento escolar de sus representados en la Unidad Educativa Básica Dra. Ana Rodríguez de Gómez de Guayaquil, año 2012;Tomo I | |
dc.relation | Diseño de un programa de estratégias para enseñar a enseñar, dirigido a los representantes legales;Tomo II | |
dc.rights | openAccess | |
dc.subject | GERENTE EDUCATIVO | |
dc.subject | INTEGRACION FAMILIAR | |
dc.subject | RENDIMIENTO ESCOLAR | |
dc.title | Rol del gerente educativo en la integración familiar y su incidencia en el rendimiento escolar de sus representados en la Unidad Educativa Básica Dra. Ana Rodríguez de Gómez de Guayaquil, año 2012 | |
dc.type | masterThesis | |