dc.contributorHurtarez Izurieta, Elena
dc.creatorJiménez Arias, Elías Roberto
dc.date.accessioned2014-06-16T14:45:50Z
dc.date.accessioned2023-03-09T13:11:46Z
dc.date.available2014-06-16T14:45:50Z
dc.date.available2023-03-09T13:11:46Z
dc.date.created2014-06-16T14:45:50Z
dc.date.issued2012
dc.identifierBFILOGE075
dc.identifierhttp://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/4163
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6036672
dc.description.abstractEn el ámbito social, el proceso educativo tiene como finalidad lograr cambios significativos en la comunidad; partiendo de la primicia de corresponsabilidad directa en la formación e instrucción de niñas, niños y adolescentes una gestión académica es eficaz cuando la gerencia educativa vela por el ejercicio y avance eficiente del proceso pedagógico; por ello, la necesidad de una investigación que responda a la interrogante del por qué el bajo nivel académico en los y las estudiantes de la Unidad Básica Dra. Ana Rodríguez de Gómez situación generalizada en los últimos años. El Objetivo General se orienta a evidenciar problemas del rendimiento escolar en los educandos de la institución y el rol de la familia, mediante un sondeo para el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje. Es necesario indagar las causas a este fenómeno y determinar qué factores influyen para el análisis, interpretación y formulación de alternativas de solución. El Marco Teórico guía al conocimiento del clima familiar y su influencia en el educando tanto por las relaciones que se establecen en el hogar, como por los estímulos intelectuales, culturales, que se brindan, y la forma de ocupar el tiempo libre. El esquema metodológico es de proyecto factible, de campo y bibliográfica; de tipo descriptiva y explicativa. La propuesta se fundamenta en el “Diseño de un programa de estrategias para “enseñar a enseñar” dirigido a los representantes legales” basado en el rol del padre de familia y de los estudiantes. El presupuesto asignado es acorde a las actividades que se realizan para elaborar la guía estratégica que resuelva dificultades y trastornos de aprendizaje, problemas de conducta, fracaso escolar, carentes hábitos de estudios, que se evidencian en los estudiantes e institución. Las actividades culturales, comunicacionales, y el hábitat familiar constituyen un buen indicador que ejerce influencia en el rendimiento escolar del estudiante.
dc.description.abstractIn the social ambit, the educational process has as finality to get significative changes in the community; parting fron first – fruits of direct corresponsability in the youngers, children and girls formation and instruction an academic effort is powerful when educative managership watches for the efficient advance and excersise of pedagogic process; therefore, the necessity of an investigation corresponding to the integration about why the low academic level in the students of Dra. Ana Rodríguez de Gómez Basic Unit Generalized situation in the last year. The general aim localizes to prove problems of scholar efficience in the learners of the institution and the family roll, through an exploring to the improvement of the teaching and learning process. It is necessary to find out the sources to this phenomenon and define what factors influence for the analysis, interpretation and formularization of solution alternatives. The theoric frame guides to the knowledge of the familiar climate and its influence on the student as well as the relationships that stablish at home, as the intellectual, cultural stimulus given, and the way to occupy the free time. The methodologic scheme is feasible project, of field and bibliographical, descriptive and explanative type. The proposal fundaments in the “Design of a program of strategies for “Teach to teach” directed to the legal representatives” based in the roll of the family father and students. The assignat budget is according to the activities that perform to elaborate the strategical guide that solves difficulties and overturns of learning, problems of conduct, scholar unsuccess, lacking habits, of studies, that show in the students and institution. The cultural communicatory activities and the familiar residence constitute a good pointer that professes influence in the scholar efficience of the student.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
dc.relationRol del gerente educativo en la integración familiar y su incidencia en el rendimiento escolar de sus representados en la Unidad Educativa Básica Dra. Ana Rodríguez de Gómez de Guayaquil, año 2012;Tomo I
dc.relationDiseño de un programa de estratégias para enseñar a enseñar, dirigido a los representantes legales;Tomo II
dc.rightsopenAccess
dc.subjectGERENTE EDUCATIVO
dc.subjectINTEGRACION FAMILIAR
dc.subjectRENDIMIENTO ESCOLAR
dc.titleRol del gerente educativo en la integración familiar y su incidencia en el rendimiento escolar de sus representados en la Unidad Educativa Básica Dra. Ana Rodríguez de Gómez de Guayaquil, año 2012
dc.typemasterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución