dc.contributorBegazo Ruiz, Julio César
dc.creatorAmes Chipana, Nicole Janeth
dc.date2022-02-09T23:51:20Z
dc.date2022-02-09T23:51:20Z
dc.date2019
dc.date2022-02-09
dc.date.accessioned2023-03-09T08:57:34Z
dc.date.available2023-03-09T08:57:34Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12404/21557
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6032269
dc.descriptionLeer, escuchar o narrar un cuento infantil es un deleite y disfrute para los niños, lo que posibilita acercarlos a la literatura infantil de una manera entretenida y creativa, contribuyendo así al desarrollo de su capacidad lectora, imaginativa y literaria. No obstante, los cuentos infantiles tienen el potencial de reproducir estereotipos de género desde su función social. Como una respuesta frente a ello, el enfoque transversal de igualdad de género permite que se desarrolle una mirada analítica sobre los elementos narrativos y gráficos que proponen dichos recursos literarios. En ese sentido, esta investigación documental tiene como objetivo principal determinar los criterios de selección de cuentos infantiles desde el enfoque de igualdad de género. Para responder a la pregunta que esto genera, en el primer capítulo, se desarrollan las características e importancia del cuento infantil en el ámbito educativo; para luego abordar, en el segundo capítulo, criterios de selección desde el título, texto, características de personajes e ilustraciones. Por último, esta tesina concluye que es imprescindible que el docente, que desea trabajar desde un enfoque de género, tome en cuenta diversos criterios para un mayor análisis desde su selección, permitiendo mostrar otros modelos de relaciones democráticas entre los personajes y otorgando mayor importancia a la mediación literaria desde una reflexión crítica con los niños.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisherPE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución 2.5 Perú
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.subjectCuentos infantiles
dc.subjectLiteratura infantil
dc.subjectGénero
dc.subjectEducación de niños
dc.subjecthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.titleCriterios de Selección de Cuentos Infantiles desde un Enfoque de Género
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeTesis de grado


Este ítem pertenece a la siguiente institución