dc.contributorPasco Herrera, Juan Carlos
dc.creatorAguilar Salvador, Evelyn Mariel
dc.creatorLlanos Martinez, Yesenia Marolyn
dc.creatorBarzola Gormas, Lisset Roxana
dc.date2021-03-26T13:07:22Z
dc.date2021-03-26T13:07:22Z
dc.date2021
dc.date2021-03-26
dc.date.accessioned2023-03-09T08:52:59Z
dc.date.available2023-03-09T08:52:59Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12404/18655
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6031909
dc.descriptionLa presente investigación estudia la relación entre los factores de soporte de la gestión de conocimiento y el proceso de creación del conocimiento un Think Tank peruano, el cual denominaremos Arena Pública para mantener la confidencialidad de la organización. El estudio de la gestión del conocimiento toma relevancia en este tipo de organización, debido a que su actividad principal es la generación de conocimiento mediante la investigación aplicada en políticas públicas con ejes temáticos económicos, educativos, ambientales y sociales. Asimismo, su estudio está relacionado al problema de la organización el cual es que la creación de conocimiento en ella se da de manera independiente, y que la trasmisión de conocimientos es limitada y de difícil acceso para los miembros de la organización. Para iniciar y desarrollar este estudio, se propusieron cinco objetivos específicos: i) describir el proceso de la creación del conocimiento y los factores de soporte de gestión de conocimiento; ii) explicar qué son los Think Tanks y cuál es su relación con la creación del conocimiento; iii) describir el contexto de los Think Tanks en el continente latinoamericano y en Perú, así como al sujeto de estudio; iv) aplicar a los colaboradores del Think Tank Arena Pública la herramienta cuantitativa propuesta por Koloniari, Vraimaki y Fassoulis sobre los factores de soporte de la gestión del conocimiento y el modelo SECI de creación de conocimiento; y, v) describir la relación entre los factores de soporte de la gestión del conocimiento y el proceso de creación de conocimiento del Think Tank Arena Pública. Para alcanzar los objetivos se realizó un análisis mixto CUAN-cual. A través del análisis mixto se pudo confirmar lo siguiente: (1) las tecnologías de la información (ITs) brindan un soporte adecuado a la gestión del conocimiento; (2) se detecta que no existe una estrategia institucional orientada al conocimiento; y, (3) existen ciertas características de la cultura, como el autoaprendizaje, que sí fomenta la creación de conocimiento. A partir de estos resultados, se brindan algunas recomendaciones tales como (1) mapear las necesidades actuales de TI y el fortalecimiento de las TI; (2) insertar como un aspecto relevante al conocimiento en su plan estratégico para obtener lineamientos generales entorno a las competencias y la evaluación de esta; y, (3) reforzar la cultura del autoaprendizaje y fomentar el intercambio de conocimiento a través de seminarios, capacitación y trabajos en equipo de mayor tamaño.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisherPE
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.subjectAdministración del conocimiento
dc.subjectCreación de conocimiento
dc.subjectInstitutos de investigación
dc.subjecthttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.titleLa relación entre los factores de soporte de la gestión de conocimiento y la creación de conocimiento en el Think Tank “Arena Pública”
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeTesis de licenciatura


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