dc.contributorSanchez Paredes, Sandro Alberto
dc.creatorGenovez Sinarahua, Francis Franklin
dc.creatorMaguna Piedrabuena, Analía
dc.creatorMayor Córdova, Edgardo Raúl
dc.creatorQuinto Salazar, César Antonio
dc.creatorRimaycuna Polanco, Miguel Angel
dc.date2022-11-28T15:13:03Z
dc.date2022-12-04T05:04:16Z
dc.date2022-11-28T15:13:03Z
dc.date2022-12-04T05:04:16Z
dc.date2022
dc.date2022-11-28
dc.date.accessioned2023-03-09T08:44:27Z
dc.date.available2023-03-09T08:44:27Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12404/23865
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6031217
dc.descriptionEn el presente proyecto se desarrolla el proceso de creación del modelo de negocio Maestros al Toque, el cual supone una solución rentable que incorpora al adulto mayor dedicado a los servicios del hogar como colaborador fundamental y pone a disposición una aplicación como marketplace y espacio de capacitación. La pandemia de la COVID-19 dejó al descubierto las dificultades relativas a la falta de acceso a salud de calidad y pensiones en Perú por parte de la población adulta mayor (PAM), es decir, las personas mayores de 60 años, que se han dedicado desde su juventud a trabajos de mantenimiento y reparación en el hogar en entornos de informalidad. Nuestra idea es brindarles una nueva posibilidad de acceder a un trabajo decente y formal (ODS 8) y; con ello a su vez, se contribuiría a reducir la desigualdad (ODS 10). Por tal motivo, se evaluó el desarrollo de una aplicación, apoyándose en encuestas a maestros pertenecientes a la PAM y potenciales clientes, que los conecte, superando la brecha tecnológica a través de intermediación telefónica y constante capacitación. Se plantea llevar un control de registro de todos los asociados con la intención de lograr que, por lo menos, el 70% de asociados PAM continúen usando la aplicación después de 1 año. Además, se ofrecen distintas alternativas de pago hasta superar el 50% de pagos de manera digital. Respecto a la rentabilidad, el valor actual neto (VAN) en el escenario conservador es de S/3.8 millones para un periodo de 5 años y el TIR modificado para ese periodo asciende a 78%. En el escenario pesimista, el periodo de recuperación es de 3 años y el VAN es de S/1 millón. Por otro lado, la razón de cobertura del EBIDTA es de 4 a 5, lo cual lo vuelve atractivo para conseguir financiamiento bancario y; para ello se ha planteado un WACC de 27%. El VAN social asciende a S/42 millones equivalente a 10 veces los beneficios de los accionistas, y respecto al índice de relevancia social (TRSI), nuestra solución consolida un 60% asociado al ODS 8 (trabajo decente y crecimiento económico) y un 20% al ODS 10 (reducción de las desigualdades).
dc.descriptionIn this thesis we have developed the business project called Maestro al Toque, which is a profitable solution that includes senior citizens dedicated to home services as key collaborators and provides an app as a marketplace and training center. The pandemic COVID 19 exposed the difficulties related to the lack of retirement plan and healthcare in Peru of the senior citizens, in other words, people over 60 years old, who offer in-home services since their youth in informal environments. Our idea is to provide them a new chance of accessing decent and formal work (SDG 8) and with this, in turn, we would contribute to reducing inequality (SDG 10). Because of this, we studied the development of an app, supported by surveys to the working senior citizens and potential customers, that brings them together, overcoming the technological gap through the telephone intermediation and constant training. We propose to keep track of all the associates with the intention of reaching a minimum of 70% of active associates after 1 year. In addition, we will offer different alternatives until reaching at least 50% of payments digitally. In relation to profitability, the NPV in the conservative scenario is 3.8 million soles for a period of 5 years and the modified IRR for that period amounts to 78%; in the pessimistic scenario, the recovery period is 3 years and the NPV is 1 million soles. On the other hand, the EBIDTA coverage ratio is 4 to 5, which makes it attractive to obtain bank financing, for this a WACC of 27% has been proposed. The Social NPV is 42 million soles, meaning, ten times the returns of the shareholders, and about the Target Specific Relevance Index (TRSI), our solution reaches 60% to the SDG 8 (decent and formal work) and 20% to the SDG 10 (reducing inequality).
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisherPE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.subjectNegocios--Planificación
dc.subjectCOVID-19 (Enfermedad)
dc.subjectAplicaciones--Dispositivos móviles
dc.subjectCapacitación
dc.subjectAdultos mayores
dc.subjecthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.titleModelo prolab: Maestros al Toque, una propuesta sostenible donde los especialistas siguen aportando valor a la sociedad
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeTesis de maestría


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