dc.contributorSuarez Silva, Betsy Yinett
dc.creatorLopez Cruz, Jeaneth Saeta
dc.creatorMendoza Flores, Maria Elena
dc.date2021-05-31T23:15:47Z
dc.date2021-05-31T23:15:47Z
dc.date2020
dc.date2021-05-31
dc.date.accessioned2023-03-09T06:58:24Z
dc.date.available2023-03-09T06:58:24Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12404/19270
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6023265
dc.descriptionEl lenguaje es considerado nuestro principal medio de comunicación y es una pieza fundamental en el desarrollo del ser humano, ya que le permite expresarse y relacionarse con su entorno; sin embargo, en el proceso de adquisición y desarrollo de esta capacidad, pueden evidenciarse dificultades que afectan la interacción y el aprendizaje del niño; por ello, es necesario la detección y evaluación oportuna para identificar sus principales necesidades, a fin de intervenir las habilidades lingüísticas en déficit. El propósito de este estudio consiste en diseñar un plan de evaluación e intervención para un niño de 3 años, que presenta retraso de lenguaje. Esta dificultad se define como un retraso en la aparición o en el desarrollo de todos los componentes del lenguaje, que afecta predominantemente a la expresión y en menor medida a la comprensión. Las sesiones de intervención se aplicaron priorizando los componentes léxico semántico y morfosintáctico, las cuales siguieron una propuesta lúdica, con uso de material concreto y actividades vivenciales. Se siguió el modelo de intervención híbrido, en el que el terapeuta mantiene un control importante de las actividades y materiales, respondiendo a los intereses y necesidades del niño. Los logros obtenidos en la intervención evidencian un incremento en su capacidad para identificar y denominar elementos de las categorías semánticas propuestas, así como, la comprensión de preguntas con encabezadores tipo “Q”; asimismo, logró el seguimiento de instrucciones simples bajo la estructura de una acción + dos objetos, una acción + un objeto + localización y una acción + dos objetos + localización; además, amplió sus enunciados a tres elementos. Se concluye que el plan de intervención aplicado permitió al niño mostrar avances en los componentes léxico semántico y morfosintáctico, que mejoró notablemente la interacción con su entorno familiar, social y escolar
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisherPE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.subjectTrastornos del habla en niños--Estudio de casos
dc.subjectNiños--Lenguaje--Estudio de casos
dc.subjectAdquisición del lenguaje--Investigaciones
dc.subjecthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
dc.titleEstudio de caso de un niño de 3 años con retraso de lenguaje
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeTrabajo académico de segunda especialidad


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