dc.contributor | Suarez Silva, Betsy Yinett | |
dc.creator | Lopez Cruz, Jeaneth Saeta | |
dc.creator | Mendoza Flores, Maria Elena | |
dc.date | 2021-05-31T23:15:47Z | |
dc.date | 2021-05-31T23:15:47Z | |
dc.date | 2020 | |
dc.date | 2021-05-31 | |
dc.date.accessioned | 2023-03-09T06:58:24Z | |
dc.date.available | 2023-03-09T06:58:24Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12404/19270 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6023265 | |
dc.description | El lenguaje es considerado nuestro principal medio de comunicación y es una pieza fundamental en el
desarrollo del ser humano, ya que le permite expresarse y relacionarse con su entorno; sin embargo, en el proceso de adquisición y desarrollo de esta capacidad, pueden evidenciarse dificultades que afectan la
interacción y el aprendizaje del niño; por ello, es necesario la detección y evaluación oportuna para
identificar sus principales necesidades, a fin de intervenir las habilidades lingüísticas en déficit. El propósito de este estudio consiste en diseñar un plan de evaluación e intervención para un niño de 3 años, que presenta retraso de lenguaje. Esta dificultad se define como un retraso en la aparición o en el desarrollo de todos los componentes del lenguaje, que afecta predominantemente a la expresión y en menor medida a la comprensión. Las sesiones de intervención se aplicaron priorizando los componentes léxico semántico y morfosintáctico, las cuales siguieron una propuesta lúdica, con uso de material concreto y actividades vivenciales. Se siguió el modelo de intervención híbrido, en el que el terapeuta mantiene un control importante de las actividades y materiales, respondiendo a los intereses y necesidades del niño. Los logros obtenidos en la intervención evidencian un incremento en su capacidad para identificar y denominar elementos de las categorías semánticas propuestas, así como, la comprensión de preguntas con encabezadores tipo “Q”; asimismo, logró el seguimiento de instrucciones simples bajo la estructura de una acción + dos objetos, una acción + un objeto + localización y una acción + dos objetos + localización; además, amplió sus enunciados a tres elementos. Se concluye que el plan de intervención aplicado permitió al niño mostrar avances en los componentes léxico semántico y morfosintáctico, que mejoró notablemente la interacción con su entorno familiar, social y escolar | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | |
dc.subject | Trastornos del habla en niños--Estudio de casos | |
dc.subject | Niños--Lenguaje--Estudio de casos | |
dc.subject | Adquisición del lenguaje--Investigaciones | |
dc.subject | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02 | |
dc.title | Estudio de caso de un niño de 3 años con retraso de lenguaje | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type | Trabajo académico de segunda especialidad | |