dc.contributorChapilliquén Tume, Julio César
dc.creatorPalacios Requena, Yanina Ninoska
dc.date2018-03-12T23:29:36Z
dc.date2018-03-12T23:29:36Z
dc.date2018
dc.date2018
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12404/10749
dc.descriptionEl mundo de hoy transcurre intensamente entre los avances de la ciencia y tecnología y es la escuela quien debe adaptarse a estos cambios para poder atender las necesidades de los estudiantes. El panorama obliga a los docentes de Ciencias Sociales a replantear nuevas estrategias de enseñanza para desarrollar las capacidades y potenciar las competencias planteadas por el MINEDU, sólo de esta manera, los jóvenes podrán ser verdaderos ciudadanos crítico reflexivos que trabajan y apuestan por lograr el bien común. Según rutas de aprendizaje, la escuela debe recuperar la función formadora de ciudadanos y transformarse en un espacio donde se vivencien experiencias reales y significativas que permitan accionar las competencias aprendidas, haciendo de ellos, ciudadanos partícipes y comprometidos con la defensa de sus derechos y el cumplimiento de sus responsabilidades. Dada la diversidad de problemas sociales, se debe atender la necesidad de formar estudiantes autónomos, que propicien el ejercicio ciudadano y la vida democrática, que valoren su cultura e identidad propia y cimenten su pensamiento crítico para discernir y tomar las mejores decisiones en beneficio de la comunidad donde se desenvuelven. Siendo el propósito fundamental del área formar estudiantes desde el enfoque de ciudadanía activa, que ejerzan sus derechos, convivan, deliberen y participen movilizando todas sus experiencias y capacidades para lograr las competencias, es necesario plantear el uso de estrategias que ayudarán a lograr los aprendizajes propuestos. El docente debe proponer experiencias de aprendizaje activo como: simulaciones, análisis y reflexión, juegos de roles, debates, diálogos sobre noticias de actualidad e interés público, ejercicio de solución de problemas. (Print, 2003). Las estrategias activas en aula se complementan con otras trabajadas desde diferentes espacios de la escuela o fuera de ella y responden al propósito del área. A continuación se presenta la siguiente propuesta para fortalecer la enseñanza en el área de Ciencias Sociales.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisherPE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.subjectCiencias sociales--Estudio y enseñanza
dc.subjectEducación cívica--Estudio y enseñanza
dc.subjectEducación pública--Perú--Piura
dc.subjecthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.titleEstrategias de enseñanza en el área de ciencias sociales: plan de acción
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución