dc.contributor | Guardamino Baskovich, Romy Barbel Ruth | |
dc.creator | Chinchay Roeder, Paola Alexandra | |
dc.creator | Reyes Espinoza, Fiorella Clariza | |
dc.date | 2021-02-22T19:54:40Z | |
dc.date | 2021-02-22T19:54:40Z | |
dc.date | 2020 | |
dc.date | 2021-02-22 | |
dc.date.accessioned | 2023-03-09T06:45:26Z | |
dc.date.available | 2023-03-09T06:45:26Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12404/18353 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6022211 | |
dc.description | La presente investigación tiene como objetivo identificar los retos que se presentan en la
evaluación de desempeño a partir de la incorporación de la filosofía Agile. Para ello, se escogió el
sector de telecomunicaciones y otros servicios de la información, debido a su potencial crecimiento
y aporte a la economía nacional.
Para el logro de dicho objetivo, se describe, por un lado, la filosofía Agile y sus principales
metodologías, y por otro lado, el proceso de evaluación de desempeño, con énfasis en los modelos
modernos de medición. Debido a que, presentan características que pueden ser vinculadas a
espacios Agile; es decir, ambientes de colaboración, dinámicos y flexibles. Por otro lado, a fin de
comprender el contexto de estudio se detalla las megatendencias globales, tendencias en el área de
Recursos Humanos y en el proceso de evaluación de desempeño.
Adicionalmente, se realiza una revisión teórica y empírica relacionada al objeto de
investigación. De esta manera, se explican las características, ventajas y limitaciones de los modelos
modernos de evaluación de desempeño, tales como la evaluación 360°, la evaluación 180° y el
método BARS. Y, se identifican variables a partir de cuatro estudios empíricos internacionales, las
cuales se encuentran alineadas a los valores Agile.
Como resultado de la investigación, se construye una herramienta de medición de
desempeño, que se aplique en un ambiente de trabajo Agile y que responda a ciertos desafíos como
la evaluación individual en un espacio colaborativo, frecuencia de evaluación corta, atención en
habilidades blandas y garantizar la cooperación y mentoría. El instrumento en mención fue
elaborado a partir de un contraste entre la revisión de literatura teórica en relación a los modelos de
evaluación de desempeño y el análisis de los estudios empíricos seleccionados.
Por último, se presenta el sector de telecomunicaciones y otros servicios de información,
detallando su crecimiento, y características. Además, casos documentados de empresas peruanas
que han migrado hacia una filosofía Agile, como parte del contexto de la presente investigación.
Finalmente, se presentan conclusiones y recomendaciones con énfasis en la mejora de la
herramienta propuesta. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 2.5 Perú | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ | |
dc.subject | Telecomunicaciones--Perú--Lima--Evaluación | |
dc.subject | Empresas--Perú--Lima--Evaluación | |
dc.subject | Recursos humanos--Perú--Lima | |
dc.subject | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 | |
dc.title | La transformación Agile y su incorporación en la evaluación de desempeño: análisis de estudios empíricos y teóricos asociados con el sector telecomunicaciones y otros servicios de la información | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type | Tesis de grado | |