dc.contributorSalvador Carrillo, Andrea Elvira
dc.creatorGomez Francia, Maria Alejandra
dc.creatorLlamoctanta Saavedra, Dora del Milagro
dc.date2021-06-07T18:01:54Z
dc.date2021-06-07T18:01:54Z
dc.date2020
dc.date2021-06-07
dc.date.accessioned2023-03-09T06:25:26Z
dc.date.available2023-03-09T06:25:26Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12404/19389
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6020620
dc.descriptionLas Dificultades Específicas de Aprendizaje se refieren a problemas para acceder a las capacidades de leer, escribir o hacer cálculos matemáticos. Pueden manifestarse desde los primeros años de educación formal, impactando en el aprovechamiento académico y satisfacción personal de los estudiantes. Por ello su detección y abordaje oportuno es indispensable para compensar las deficiencias que ocasionan. Este documento presenta el proceso de evaluación e intervención realizado a una niña de tercer grado de primaria con presuntas dificultades específicas en el lenguaje escrito. Teniendo en cuenta el grado que cursa la niña y los procesos alterados en las áreas de aprendizaje, es preciso diseñar un plan acorde a las dificultades que presenta en los procesos léxicos de la lectura y léxicoortográfico de la escritura, que le impide un adecuado reconocimiento y producción de palabras escritas, evidenciando un desempeño menor al esperado para su edad. Se favorece su aprendizaje al fortalecer las rutas fonológica y visual de ambas tareas, estimulando el dominio de las reglas de conversión grafema-fonema y fonema-grafema, alcanzando una lectura de palabras con mayor velocidad y precisión; sin embargo, aún se observan errores específicos al leer palabras con sílabas complejas. Asimismo, evidencia una mejor producción de palabras escritas y es notoria la mejoría en su atención y hábitos de estudio gracias a la metodología de las sesiones de terapia. Por ello se concluye que al estimular los procesos básicos de la lectura y escritura se logran avances en el dominio del lenguaje escrito
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisherPE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.subjectTrastornos del aprendizaje en niños (Educación)--Estudio de casos
dc.subjectLectura--Dificultades--Estudio de casos
dc.subjectEscritura--Estudio y enseñanza
dc.subjectEducación primaria--Perú
dc.subjecthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
dc.titleEstudio de caso de una niña de 3° grado de primaria con dificultad específica en los procesos léxicos de la lectura y léxico-ortográficos de la escritura
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeTrabajo académico de segunda especialidad


Este ítem pertenece a la siguiente institución