dc.contributor | Salvador Carrillo, Andrea Elvira | |
dc.creator | Gomez Francia, Maria Alejandra | |
dc.creator | Llamoctanta Saavedra, Dora del Milagro | |
dc.date | 2021-06-07T18:01:54Z | |
dc.date | 2021-06-07T18:01:54Z | |
dc.date | 2020 | |
dc.date | 2021-06-07 | |
dc.date.accessioned | 2023-03-09T06:25:26Z | |
dc.date.available | 2023-03-09T06:25:26Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12404/19389 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6020620 | |
dc.description | Las Dificultades Específicas de Aprendizaje se refieren a problemas para acceder a las capacidades de leer, escribir o hacer cálculos matemáticos. Pueden manifestarse desde los primeros años de educación formal, impactando en el aprovechamiento académico y satisfacción personal de los estudiantes. Por ello su detección y abordaje oportuno es indispensable para compensar las deficiencias que ocasionan. Este documento presenta el proceso de evaluación e intervención realizado a una niña de tercer grado de primaria con presuntas dificultades específicas en el lenguaje escrito. Teniendo en cuenta el grado que cursa la niña y los procesos alterados en las áreas de aprendizaje, es preciso diseñar un plan acorde a las dificultades que presenta en los procesos léxicos de la lectura y léxicoortográfico de la escritura, que le impide un adecuado reconocimiento y producción de palabras escritas, evidenciando un desempeño menor al esperado para su edad.
Se favorece su aprendizaje al fortalecer las rutas fonológica y visual de ambas tareas, estimulando el dominio de las reglas de conversión grafema-fonema y fonema-grafema, alcanzando una lectura de palabras con mayor velocidad y precisión; sin embargo, aún se observan errores específicos al leer palabras con sílabas complejas. Asimismo, evidencia una mejor producción de palabras escritas y es notoria la mejoría en su atención y hábitos de estudio gracias a la metodología de las sesiones de terapia. Por ello se concluye que al estimular los procesos básicos de la lectura y escritura se logran avances en el dominio del lenguaje escrito | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | |
dc.subject | Trastornos del aprendizaje en niños (Educación)--Estudio de casos | |
dc.subject | Lectura--Dificultades--Estudio de casos | |
dc.subject | Escritura--Estudio y enseñanza | |
dc.subject | Educación primaria--Perú | |
dc.subject | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02 | |
dc.title | Estudio de caso de una niña de 3° grado de primaria con dificultad específica en los procesos léxicos de la lectura y léxico-ortográficos de la escritura | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type | Trabajo académico de segunda especialidad | |