dc.contributorRodríguez Garrido, José Antonio Aladino
dc.creatorNeme Sánchez, Rauf Saud
dc.date2021-11-30T17:46:23Z
dc.date2021-11-30T17:46:23Z
dc.date2020
dc.date2021-11-30
dc.date.accessioned2023-03-09T04:20:54Z
dc.date.available2023-03-09T04:20:54Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12404/21037
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6011970
dc.descriptionLa presente investigación tiene como objeto de estudio la representación de Carlomagno y los doce pares de Francia, fiesta de moros y cristianos de la comunidad andina de Quipán en Canta. Sostenemos que actualmente la fiesta de moros y cristianos es una forma teatral que funciona como un palimpsesto sobre el que se han ido sobreescribiendo, producto de operaciones de apropiación y transformación, imaginarios o representaciones que están asociados con la historia local. Debido a esta historicidad, es posible demostrar que mediante su escenificación aún se conservan las huellas o ecos de una tradición de espectáculos teatrales tardomedievales que se implantaron en América como parte de un programa instructivo que vino con la evangelización de las Indias. Así, la pregunta sobre por qué se introdujeron las fiestas de moros y cristianos en Canta se responde a partir de la identificación de esta fiesta como una forma teatral relacionada a los intereses del teatro evangelizador y cuya función inicialmente en el caso de las doctrinas de indios de la región de Canta respondería a la necesidad de consolidar el proceso evangelizador en la región frente a los remanentes de idolatría que aún persistían en esta zona. Finalmente, la actualidad de la representación nos lleva a abrir interrogantes sobre por qué ha sobrevivido y, aunque paradójico, por qué también se está perdiendo. De esta manera es posible también sostener que la dramatización que se realiza en Quipán está articulando elementos que van más allá del campo de la teatralidad y relaciona categorías como memoria cultural colectiva y saber social que se reproducen en cada representación.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisherPE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución 2.5 Perú
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.subjectFestividades religiosas--Perú--Canta--(Lima : Provincia)
dc.subjectTeatro peruano--Historia--Colonia
dc.subjectMemoria colectiva en la literatura
dc.subjectTeatro y sociedad
dc.subjectLiteratura y sociedad
dc.subjecthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
dc.titleCarlomagno en los Andes. Palimpsesto y evangelizacion en la Fiesta de Moros y Cristianos de Canta
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeTesis de maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución