dc.creatorAmes Ramello, Natalia Graciela
dc.date2011-11-17T17:52:14Z
dc.date2011-11-17T17:52:14Z
dc.date2008
dc.date2011-11-17
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12404/953
dc.descriptionLa relación entre la política y los medios de comunicación se ha estudiado desde diversas aproximaciones (psicología, filosofía, ciencias políticas, entre otras áreas) y durante el siglo XX se abrió un campo nuevo de investigación y debate debido a la aparición de medios masivos como la radio, el cine y la televisión: se dio inicio así a los media studies1 . Las teorías de la comunicación se han dedicado a investigar los efectos de los medios sobre la población; durante el siglo XX encontramos a los teóricos de la Escuela de Frankfurt, los funcionalistas, la perspectiva de McLuhan, entre otras. Todos estos estudiosos señalaron la influencia del cine para establecer patrones de conducta o simpatías hacia determinadas ideologías. La presente investigación se centrará en aquellas películas que han pretendido transmitir una ideología específica: el marxismo. Pero dentro de las películas que han tratado este corpus ideológico podemos encontrar dos grupos: las que se realizaron como filmes de resistencia frente a un gobierno de oposición y buscaban transformar las ideas de su nación (como el cine militante latinoamericano o el cine de Godard en su etapa de izquierdista radical), y las que, por el contrario, contaban con el apoyo de un gobierno de ideas marxistas interesado en legitimar el sistema político existente.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisherPE
dc.rightsAtribución 2.5 Perú
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.subjectEisenstein, Sergei M., 1898-1948. La huelga--Crítica e interpretación
dc.subjectGómez, Manuel Octavio, 1934-1988. La primera carga al machete--Crítica e interpretación
dc.subjectCine--Aspectos sociales
dc.subjectIndustria cinematográfica--Chile
dc.subjectIndustria cinematográfica--Rusia
dc.subjectProductores y directores de cine--Cuba
dc.subjectProductores y directores de cine--Rusia
dc.subjecthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
dc.titleLa revolución sí será filmada : análisis de la transmisión de ideologías en La huelga, de Sergei M. Eisentein, y La primera carga del machete, de Manuel Octavio Gómez
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución