dc.contributorAlvarado Guerrero, Javier Gonzalo
dc.creatorChaman Torres, Cesar Armando
dc.date2021-04-12T16:20:45Z
dc.date2021-04-12T16:20:45Z
dc.date2020
dc.date2021-04-12
dc.date.accessioned2023-03-09T03:05:15Z
dc.date.available2023-03-09T03:05:15Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12404/18780
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6006670
dc.descriptionEl actual milenio se ha caracterizado por una creciente y rápida revolución tecnológica que ha penetrado en distintas esferas de la sociedad, entre ellas a la economía. Por un lado, esta transformación digital ha afectado al sector financiero, en tanto que las instituciones de este rubro optaron por diseñar y ofertar servicios financieros con un enfoque de tecnología digital. Por otro lado, bajo la premisa de la transformación digital de la sociedad, las personas han ido incorporando la tecnología a las actividades de su vida cotidiana, entre ellas las de corte financiero. En el Perú, sin embargo, se evidencia un rezago en el uso de servicios financieros en relación con otros países de la región y, uno más profundo en el uso de productos financieros digitales. Por tanto, el objetivo principal de este trabajo consiste en identificar las determinantes del uso de servicios financieros digitales por parte de usuarios del sistema financiero peruano. La revisión de la literatura teórica y de la literatura empírica, así como el análisis de estadísticas del Global Findex 2017 para Perú, proporciona indicios de que factores sociodemográficos de las personas tales como la edad, nivel educativo y nivel de ingresos, así como también los costos de transacción y el nivel de aversión al riesgo son posibles determinantes del uso de servicios financieros digitales. De esta manera, el presente trabajo de investigación propone que los factores sociodemográficos tales como la edad, nivel de educación y nivel de ingresos tienen una relación significativa y positiva en el uso de estos productos digitales, mientras que las variables costo de transacción y aversión al riesgo del individuo exhiben una relación significativa y negativa en el uso de servicios financieros digitales. Por último, a través del análisis de la base de datos de la Encuesta Nacional de Demanda de Servicios Financieros y Nivel de Cultura Financiera en el Perú (2015) creada por la SBS, se intenta aproximar a los primeros resultados descriptivos de la investigación.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisherPE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución 2.5 Perú
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.subjectServicios financieros--Perú
dc.subjectInstituciones financieras--Perú
dc.subjectSistema financiero--Perú--Innovaciones tecnológicas.
dc.subjectBancos--Perú--Innovaciones tecnológicas.
dc.subjecthttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
dc.titleLos determinantes del uso de servicios financieros digitales por parte de los usuarios del sistema financiero peruano
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeTesis de grado


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