dc.contributorSánchez Vecorena, Jorge Luis
dc.creatorVillegas Alarcón de Santa Cruz, Raquel Eunice
dc.date2020-12-11T22:09:14Z
dc.date2020-12-11T22:09:14Z
dc.date2020
dc.date2020-12-11
dc.date.accessioned2023-03-09T02:49:50Z
dc.date.available2023-03-09T02:49:50Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12404/17670
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6005462
dc.descriptionA raíz de la importancia de la economía digital en el mundo actual y la imperante necesidad de la implementación de los servicios digitales en nuestro país, vemos necesario evaluar el tratamiento tributario en el Perú a los servicios digitales prestados por empresas de aplicativos no domiciliadas. El presente trabajo busca identificar los principales problemas del tratamiento fiscal en el marco del Impuesto a la Renta (IR) y el Impuesto General a las Ventas (IGV) de estos servicios mediante el análisis de la normativa peruana y aplicando el método comparado respecto de la normativa de otros países y considerando los criterios OCDE. En efecto, la Ley del IR no contempla la afectación a la renta de los no domiciliados proveniente de los servicios digitales utilizados por personas naturales y por su parte Ley del IGV presenta poca claridad sobre la aplicación del impuesto a ese mismo supuesto, afectando el principio de igualdad y seguridad jurídica. Considerando que, a diferencia de otros países de la región, el Estado peruano ya grava con impuesto a la renta a los servicios digitales, creemos que también deberían afectarse con IR a las rentas de servicios digitales prestados a personas naturales. No obstante, resulta razonable evaluar la idoneidad de una menor tasa o base imponible reducida para este tipo de servicios, debido a la necesidad de incentivar la inversión en nuestro país de las empresas en este tipo de servicios y la facilidad de traslado de este impuesto al consumidor final. Por el lado del IGV, el panorama es más claro, pues la tendencia internacional es someter a imposición del IGV a las rentas de estos servicios siempre que sean consumidos por usuarios en su territorio
dc.descriptionTrabajo de investigación
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisherPE
dc.rightsAtribución 2.5 Perú
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.subjectDerecho tributario--Legislación--Perú
dc.subjectComercio electrónico--Impuestos--Perú
dc.subjectImpuesto general a las ventas--Legislación--Perú
dc.subjecthttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
dc.titleImposición en el Perú a los servicios digitales prestados por empresas de aplicativos no domiciliadas: los casos de Netflix y Airbnb
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeTesis de maestría


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