dc.contributorMuñoz Cabrejo, Norma Josefina
dc.creatorCastro Pacheco, Ciro Alexander
dc.date2022-07-26T12:57:11Z
dc.date2022-07-31T05:20:13Z
dc.date2022-07-26T12:57:11Z
dc.date2022-07-31T05:20:13Z
dc.date2022
dc.date2022-07-26
dc.date.accessioned2023-03-09T01:26:34Z
dc.date.available2023-03-09T01:26:34Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12404/22897
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5998500
dc.descriptionPerú fue uno de los países de la región que mantuvo las clases a distancia como estrategia frente a la emergencia sanitaria por covid-19 tanto para 2020 como para 2021. No obstante, esta medida no consideró las desigualdades entre los hogares de escolares en cuanto a la distribución de labores de cuidado no remunerados, en desventaja de las mujeres. Tampoco evaluó las brechas digitales de género más allá de los indicadores de acceso y uso, en ventaja de los varones. Tal análisis es valioso para advertir a los tomadores de decisiones sobre los desafíos que supone la implementación equitativa de políticas de educación a distancia. Puesto que implican la convergencia de las actividades escolares en el espacio doméstico, donde la familia y el cuidado no remunerado tienden a estructurar las rutinas diarias de las/os adolescentes, niños y niñas. En este contexto, la presente investigación se pregunta de qué manera las diferencias entre hombres y mujeres en las labores de cuidado y en los usos de las tecnologías en las familias incidieron en las brechas de género presentes en las rutinas escolares a distancia. Para el caso seleccionado, becarias/os de Innova Schools, se halló que la distribución de los trabajos de cuidado reprodujo desigualdades de género con desventajas para las adolescentes. Del mismo modo, se encontraron diferencias en los significados que se le atribuía al tiempo y espacio en que se usaban las tecnologías, siendo mayor el valor atribuido al empleo de los varones.
dc.descriptionPeru was one of the countries in the region that maintained distance learning as a strategy to address the covid-19 health emergency for both 2020 and 2021. However, this measure did not consider inequalities among school households in terms of the distribution of unpaid care work, to the disadvantage of women. Nor did it assess gender digital divides beyond indicators of access and use, to the advantage of males. Such an analysis is valuable to warn decision-makers about the difficulties involved in the equitable implementation of distance education policies. Since they imply the convergence of school activities in the domestic space, where family and unpaid care tend to structure the daily routines of adolescents, boys and girls. In this context, the present research asks how the differences between men and women in caregiving tasks and in the uses of technologies in the families affect the gender gaps present in the school routines at a distance. For the selected case, Innova Schools scholarship holders, it was found that the distribution of care work reproduced gender inequalities with significant disadvantages for adolescent girls. Similarly, differences were found in the meanings attributed to the time and space in which the technologies were used, with greater value being assigned to the use of males.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisherPE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución 2.5 Perú
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.subjectEducación a distancia--Perú
dc.subjectBrecha digital--Perú
dc.subjectEscolares--Perú
dc.subjectMujeres--Perú--Condiciones sociales
dc.subjectAdministración doméstica--Perú
dc.subjectHogar y escuela--Perú
dc.subjecthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01
dc.title“No sabíamos lo duro que iba a ser”: diferencias de género entre adolescentes hombres y mujeres en la educación a distancia de Innova Schools
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeTesis de licenciatura


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