Imersão e Ativação de Estados Emocionais com Videojogo de Realidade Virtual;
Immersion and Emotional Arousal with Virtual Reality Videogames;
Immersion et activation des états émotionnels avec les jeux vidéo de réalité virtuelle

dc.creatorTorres Fernández, David
dc.creatorBlanca Moya, Emanuel
dc.creatorPérez Sánchez, Rolando
dc.date2021-07-26T15:54:52Z
dc.date2021-07-26T15:54:52Z
dc.date2021-07-21
dc.date.accessioned2023-03-09T01:18:23Z
dc.date.available2023-03-09T01:18:23Z
dc.identifierhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/23932/22753
dc.identifierhttps://doi.org/10.18800/psico.202102.002
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5997820
dc.descriptionEl estudio se dirigió a estudiar la asociación entre inmersión en videojuegos de Realidad Virtual (RV) y la activación emocional. Se llevó a cabo un diseño experimental intrasujetos, con 97 estudiantes universitarios. Se llevaron a cabo mediciones de frecuencia cardiaca y del estado emocional percibido. Los resultados mostraron que la condición RV presenta mayor inmersión y mayor frecuencia cardiaca que la condición no RV.  Los estados emocionales percibidos fueron predictores de la inmersión en ambas condiciones, teniendo que en la condición no RV, mayores puntajes en valoración de las emociones positivas y negativas se asociaron a una mayor inmersión, mientras que en RV solo las emociones positivas se relacionaron con la inmersión. Se discute la relevancia de estos resultados.
dc.descriptionCette étude avait comme objectif d’étudier l’association entre l’immersion dans les jeux vidéo en Réalité Virtuelle (RV) et l’activation emotionnelle. 97 étudiants universitaires ont participé à cette étude. Sur la base d’un design intra-sujets, il a été mesuré la fréquence cardiaque et états émotionnels perçus. Les résultats ont montré une immersion plus intense et une la fréquence cardiaque plus élevée dans la condition de RV comparée à la sans-RV. Les états émotionnels perçus ont servi de prédicteurs de l’immersion dans les deux jeux. Cependant, pour sans-VR, des scores plus élevés en émotions positives et négatives ont été associés à une immersion plus grande; alors que pour VR, seules les émotions positives ont été associés à l’immersion. La pertinence de ces résultats est discutée.
dc.descriptionO estudo objetivou estudar a associação entre a imersão em videojogo de Realidade Virtual (RV) e a ativação emocional. Mediante um delineamento experimental de medidas repetidas com 97 estudantes universitários, em que se aplicaram medidas de frequência cardíaca e estado emocional percibido. Os resultados mostraram que os estudantes universitários apresentaram maior imersão e maior frequência cardíaca na condição RV que na sem RV. Os estados emocionais percebidos foram preditores da imersão em ambas condições de jogo, tendo que para a condição sem RV, pontuações mais elevadas tanto para ativação de emoções positivas quanto negativas se associaram a uma maior imersão, enquanto na condição RV somente as emoções positivas se relacionaron com a imersão. A relevância dos resultados é discutida.
dc.descriptionThis research studies the association between immersion in Virtual Reality (VR) videogames and emotional activation. Responses to a videogame in a VR setting and in a no VR setting were compared. The study uses a within-subject design with 97 university students. Heart rate and self-perceived emotional state were measured. Results show higher immersion levels and heart rate in the VR condition. Perceived emotional state predicted immersion in both conditions, nevertheless, in the no VR condition higher scores in both, positive and negative, emotions were related with higher immersion experience, while in the VR condition only positive emotions were related with higher immersion. The implications and relevance of these findings are discussed.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisherPE
dc.relationurn:issn:2223-3733
dc.relationurn:issn:0254-9247
dc.rightsAttribution 4.0 International
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.sourceRevista de Psicología; Vol. 39 Núm. 2 (2021)
dc.subjectInmersión
dc.subjectActivación emocional
dc.subjectVideojuegos
dc.subjectRealidad virtual
dc.subjecthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.titleInmersión y activación de estados emocionales con videojuegos de realidad virtual
dc.titleImersão e Ativação de Estados Emocionais com Videojogo de Realidade Virtual
dc.titleImmersion and Emotional Arousal with Virtual Reality Videogames
dc.titleImmersion et activation des états émotionnels avec les jeux vidéo de réalité virtuelle
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeArtículo


Este ítem pertenece a la siguiente institución