dc.contributorMogrovejo Sánchez, José Amilcar
dc.creatorCondori Vargas, Rubí Sofía
dc.date2022-09-05T14:44:07Z
dc.date2022-09-05T14:44:07Z
dc.date2022
dc.date2022-09-05
dc.date.accessioned2023-03-08T23:59:26Z
dc.date.available2023-03-08T23:59:26Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12404/23250
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5991385
dc.descriptionEl presente trabajo tiene por objetivo presentar el nivel de logro de las competencias específicas del plan de estudio de Psicología PUCP, vista a través de las prácticas preprofesionales realizadas en un centro psicológico de atención clínica. Las actividades estuvieron orientadas a diagnosticar, intervenir y evaluar en lo que respecta a problemáticas emocionales, conductuales y de convivencia familiar; a prevenir problemas emocionales y de violencia; y a promover la actitud ciudadana. Se realizaron procesos diagnósticos vocacionales, clínicos, de aprendizaje y de lenguaje. A modo de intervención, se realizó devolución de resultados y orientación a madres y padres de familia, y docentes; acompañamiento psicológico a niños, una adolescente, un joven y un adulto medio; talleres a personas de todos los grupos etarios; y dictado de un curso: Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica. Se obtuvo una mejora sustancial en aspectos como la convivencia familiar, comprensión lectora y disminución en la conducta antisocial; y mejora en aspectos como la tolerancia a la frustración y habilidades sociales. Un 60% de estudiantes obtuvieron un criterio de aprendizaje logrado en el curso dictado; y un 90% lograron entender los aprendizajes de los talleres. Como recursos para el diagnóstico, intervención y evaluación, se aplicaron diversos métodos (por ejemplo, entrevistas, cuestionarios, pruebas psicológicas, registro anecdótico y conductual) siguiendo el abordaje sistémico con algunos métodos provenientes del enfoque psicodinámico y psicométrico.
dc.descriptionThe objective of this paper is to present the level of achievement of the specific competencies of the PUCP Psychology study plan, seen through the pre-professional practices carried out in a psychological clinical care center. The activities were aimed at diagnosing, intervening and evaluating with regard to emotional, behavioral and family coexistence problems; to prevent emotional problems and violence; and to promote civic attitude. Vocational, clinical, learning and language diagnostic processes were carried out. As an intervention, results were returned and guidance was given to mothers, fathers and teachers; psychological support for children, an adolescent, a young person and an average adult; workshops for people of all age groups; and dictation of a subject: Personal Development, Citizenship and Civics. A substantial improvement was obtained in aspects such as family interaction, reading comprehension and a decrease in antisocial behavior; and improves aspects such as tolerance to frustration and social skills. 60% of students obtained a learning criterion achieved in the course taught; and 90% understood the learning from the workshops. As resources for diagnosis, intervention and evaluation, various methods were applied (for example, interviews, questionnaires, psychological tests, anecdotal and behavioral records) following the systemic approach with some methods from the psychodynamic and psychometric approach.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisherPE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.subjectEstudiantes universitarios--Psicología--Perú
dc.subjectPrácticas profesionales--Perú
dc.subjectFormación profesional
dc.subjecthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.titleExperiencia lograda a través de las prácticas preprofesionales en un centro psicológico de atención clínica
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeTesis de licenciatura


Este ítem pertenece a la siguiente institución