dc.contributor | Ramos Casaverde, Miguel Ricardo | |
dc.creator | Calle Peña, Litha Elizabeth | |
dc.date | 2018-03-13T20:15:11Z | |
dc.date | 2018-03-13T20:15:11Z | |
dc.date | 2018 | |
dc.date | 2018 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12404/11054 | |
dc.description | El presente Plan de Acción me permite analizar las causas que originan el Inadecuado desarrollo de habilidades socioemocionales en los estudiantes del VII ciclo en el área de Tutoría y proponer las alternativas de solución que van a mejorar los aprendizajes en las diferentes áreas curriculares. Para atender el problema priorizado, he planteado como objetivo general: Fortalecer el desarrollo de habilidades socioemocionales en los estudiantes del VII ciclo a través de las sesiones de aprendizaje en el área de Tutoría. Asimismo, propongo como objetivos específicos: Facilitar a los docentes un conjunto de estrategias para fortalecer el desarrollo de la inteligencia emocional; Fomentar una cultura de monitoreo y acompañamiento de los procesos pedagógicos, incidiendo en las habilidades socioemocionales; Capacitar a los docentes en el aspecto socioemocional para la identificación de las necesidades afectivas de los estudiantes; Propiciar la participación de los estudiantes en la elaboración de las normas de convivencia del aula y de la Institución Educativa. La teoría que sustenta el presente trabajo está orientada a la categoría Estrategias para el Desarrollo de la Inteligencia Emocional, cuyas subcategorías son: autoconocimiento, autoconciencia, autocontrol, autoestima empatía, las cuales van a permitir que los estudiantes se involucren en su propio aprendizaje aprovechando todo el potencial de su personalidad. La segunda categoría; dificultades para la gestión de las habilidades sociales en el aula, cuyas ¸subcategorías son: la Falta de respeto entre compañeros, violencia o amenaza como recurso para resolver conflictos, se debe atender enseñando a enfrentar los conflictos de una forma colaborativa, mediante el diálogo, la cooperación, la negociación u otro mecanismo alternativo. Finalmente, concluyo que la solución del problema es el fortalecimiento de las capacidades docentes en el manejo de estrategias socioemocionales y en el desarrollo de acciones de monitoreo y acompañamiento pedagógico, incidiendo en el manejo de las habilidades socioemocionales. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | |
dc.subject | Habilidades sociales | |
dc.subject | Aprendizaje (Educación) | |
dc.subject | Tutores y tutoría (Educación) | |
dc.subject | Educación pública--Perú | |
dc.subject | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | |
dc.title | Desarrollo de las habilidades socioemocionales de los estudiantes: plan de acción. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |