dc.creatorHurtado Regalado, Gisela
dc.date2018-04-10T19:52:47Z
dc.date2018-04-10T19:52:47Z
dc.date2014
dc.date.accessioned2023-03-08T23:48:04Z
dc.date.available2023-03-08T23:48:04Z
dc.identifierhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/10795/11289
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5990440
dc.descriptionCuando en agosto de 2003 la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) hizo entrega al Estado peruano de su Informe Final, la veracidad y objetividad de la memoria histórica recogida en dicho informe fue puesta en tela de juicio casi de inmediato. Muchos de los cuestionamientos que empezaron a plantearse se originaban no en un análisis acucioso del contenido del informe sino en una serie de prejuicios en torno a la CVR. Tales prejuicios parecen haberse instalado como verdades en el imaginario de muchos peruanos y han tenido un papel fundamental en la discusión que existe entre la historia oficial sobre la violencia ocurrida en las dos últimas décadas del siglo XX y la memoria histórica del conflicto armado interno recogida en el informe de la CVR. Por ello, el propósito de este artículo es reflexionar, desde la experiencia docente universitaria, sobre esta tensión entre historia oficial y memoria histórica.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisherPE
dc.relationurn:issn:2221-8874
dc.rightsAttribution 4.0 International
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.sourceEn Blanco y Negro; Vol. 5, Núm. 1 (2014)
dc.subjectMemoria
dc.subjectMemorias
dc.subjectHistoria Oficial
dc.subjectConflicto Armado Interno
dc.subjectCvr
dc.subjectDocencia Universitaria
dc.subjecthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.titleLa tensión entre la memoria histórica del Informe Final de la CVR y la historia oficial: una reflexión desde la docencia universitaria
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeArtículo


Este ítem pertenece a la siguiente institución