Historical-archaeological notes on the Huacón dance

dc.creatorBarraza Lescano, Sergio
dc.date2009-03-29
dc.date.accessioned2023-03-08T23:04:34Z
dc.date.available2023-03-08T23:04:34Z
dc.identifierhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/1600/1545
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5986855
dc.descriptionThis article constitutes an attempt to document the origins of the «Huaconada,» a dance currently performed in the town of Mito (Mantaro Valley) but which, as can be inferred from archival sources, was widespread throughout the coast and central Andes of Peru during colonial times. The study of ethnohistorical sources from the sixteenth and seventeenth centuries reveals a relationship between the «huacones»and the ancestral founders of the communities where the dance was performed. This explains the repeated association of these mythical characters with elements connected to ancestor cults in the Andes, such as caves (machay) and «huancas». The analysis suggests the role of this type of ceremonies in the agricultural calendar of native indigenous populations during the colonial period.From the review of archaeological evidence, it is suggested that certain pieces of wood carving from prehispanic burial wrappings and masks incorporating human remains represent the materials used for paraphernalia that is employed in the dance.
dc.descriptionEl presente artículo constituye un intento de documentar históricamente los orígenes de La Huaconada, baile ejecutado actualmente en el pueblo de Mito (valle del Mantaro) que, según se infiere a partir de las fuentes archivísticas, tuvo amplia difusión en la costa y sierra central peruana en tiempos coloniales.A partir de la revisión de fuentes etnohistóricas de los siglos XVI y XVII se propone una correspondencia entre los huacones y los ancestros fundadores de las comunidades en las que se realizaba el baile, explicándose al mismo tiempo la recurrente asociación de estos personajes míticos con elementos claramente vinculados al culto de los antepasados en el mundo andino, como cuevas (machay) y huancas. Se establece además el papel que este tipo de ceremonias cumplía en el marco del calendario agrícola de las poblaciones indígenas durante la colonia.Finalmente, recurriendo a la revisión de material arqueológico, se sugiere que ciertas tallas de madera integradas a los fardos funerarios prehispánicos y máscaras elaboradas a partir de restos humanos representarían el antecedente material de la parafernalia empleada en la danza.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisherPE
dc.relationurn:issn:2224-6428
dc.relationurn:issn:0254-9212
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceAnthropologica del Departamento de Ciencias Sociales; Vol. 27 Núm. 27 (2009)
dc.subjectHuaconada
dc.subjectDanza indígena
dc.subjectMáscara
dc.subjectCulto a los ancestros
dc.subjectRito agrario
dc.subjecthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
dc.titleApuntes histórico-arqueológicos en torno a la danza del Huacón
dc.titleHistorical-archaeological notes on the Huacón dance
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeArtículo


Este ítem pertenece a la siguiente institución